Cada vez falta menos para celebrar uno de los días más importantes entre las diversas autoridades que tenemos: el Día de la Mujer Policía. Esta festividad, a festejarse el próximo jueves 2 de mayo, es digno de destacar porque nos permite realzar la imagen de aquella valerosa mujer que arriesga su vida para cumplir con diferentes tareas como, por ejemplo, la de mantener el orden interno. Por ese motivo, aquí te mostramos las mejores frases que puedes dedicar por esta efeméride.
Las mejores frases por el Día de la Mujer Policía en el Perú
- “¡Gracias, policía por tu valentía, disciplina y entrega! Un solo día es poco para homenajearte, pues arriesgas tu vida para protegernos con seguridad plena.
- “Felicitaciones, amor, por el Día de la Mujer Policía. Personas comprometidas y honradas como tú son las que necesita nuestra sociedad como mejor ejemplo. Gracias por tu servicio a la comunidad”.
- “Siempre soñaste con ser policía y hoy luces con orgullo el uniforme de tu nación. Gracias por protegernos y hacer de este mundo un lugar mejor”.
- “Esta civilización de hombres nos ha llevado a la ruina. Y las mujeres no hemos contribuido a ella. Ninguna mujer es responsable de los últimos descubrimientos porque una mujer no inventa ni descubre algo que mata”, Carmen Conde.
- “Para la burguesía, el único deber del Estado consiste en proteger la libertad y la propiedad personales del individuo. La burguesía considera el Estado como la imagen del policía, cuyo único deber teóricamente es impedir el robo”, Ferdinand Lasalle.
- “Hombres, la igualdad de género también es su problema”, Emma Watson.
- “El nivel de civilización al que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción a la independencia de la que gozan las mujeres”, Flora Tristán, escritora francesa.
- “Si no tenemos policías, jueces, abogados, fiscales, honestos, valerosos y eficientes; si se rinden al crimen y a la corrupción, están condenando al país a la ignominia más desesperante y atroz”, Javier Sicilia.
- “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”, Virginia Wolf.
- “Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia”, Simone de Beauvoir, filósofa francesa.
¿Cuál es el origen del Día de la Mujer Policía?
Este día tuvo su origen en abril del 2006. A través de la Resolución Directoral N.° 868-2006-DIRGEN PNP, la Policía institucionalizó y decretó oficialmente el Día de la Mujer Policía. Se trata de un día para reconocer a nivel nacional la importancia del aporte femenino en el cuerpo policial.
Un día como hoy, pero de 1956, las mujeres empezaron a tener participación en la Policía Nacional del Perú. En aquella primera ocasión, fueron 40 mujeres las que ingresaron a la Policía de Investigaciones, llamado en ese momento Cuerpo de Investigación y Vigilancia (CIV).
La primera responsabilidad que tuvieron que cumplir las mujeres policías fueron tareas relacionadas al área administrativa y de cuidado del menor. Sin duda, ellas fueron capaces de cumplir con estas labores de manera excepcional y por ello se ganaron el respeto de la institución.
Con el pasar de los años, y gracias a su arduo trabajo, la situación fue cambiando considerablemente, pues las mujeres policías cumplen ahora las mismas labores que cualquier hombre: son pilotos, otras desactivan bombas, también hay salvavidas, rescatistas, entre otras especialidades.
En 2021, el comandante general de la PNP, general de Policía César Cervantes, dio unas palabras bastante emotivas sobre cómo vienen trabajando las mujeres policías en nuestro país.
“Agradezco y felicito a la mujer policía de hoy, en nombre de la institución, por su labor de apostolado que viene cumpliendo desde el 2 de mayo de 1956, al servicio de la patria y la colectividad, combatiendo la delincuencia, con valor, dignidad y sin tregua”, destacó.
Cuáles son las funciones de la PNP
- Mantener la seguridad, tranquilidad públicas y garantizar el libre ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución Política del Perú.
- Prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos y faltas previstos en el Código Penal y leyes especiales, perseguibles de oficio.
- Garantizar la seguridad ciudadana.
- Brindar protección al niño, al adolescente, al anciano y a la mujer que se encuentran en situación de riesgo de su libertad.
- Investigar la desaparición de personas naturales.
- Garantizar y controlar la libre circulación ferroviaria, vehicular y peatonal en la vía pública y en las carreteras.
- Intervenir en el transporte aéreo, marítimo, fluvial y lacustre en acciones de su competencia.
- Vigilar y controlar las fronteras, velar por el cumplimiento de las disposiciones legales sobre control migratorio de nacionales y extranjeros.
- Brindar seguridad al Presidente de la República en ejercicio o electo, a los Jefes de Estado en visita oficial y Presidentes de los Poderes Públicos.
- Cumplir con los mandatos escritos del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Jurado Nacional de Elecciones, Ministerio Público y de la ONPE.
- Participar en la seguridad de los establecimientos penitenciarios, así como en el traslado de los procesados y sentenciados de conformidad con la ley.
- Participar en el cumplimiento de las disposiciones relativas a la protección y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.
- Velar por la seguridad de los bienes y servicios públicos, en coordinación con las entidades estatales correspondientes.
- Participar en la Defensa Nacional, Defensa Civil y en el desarrollo económico y social del país.
- Ejercer la identificación de las personas con fines policiales.
- Ejercer las demás funciones que se señalen la Constitución y las leyes.