¿Por qué en el Perú se celebra el Día de la Odontología cada 4 de diciembre? | Foto: Pexels
¿Por qué en el Perú se celebra el Día de la Odontología cada 4 de diciembre? | Foto: Pexels
Redacción EC

La es una de las especialidades médicas que destacan en el Perú debido a que son pocas las personas que se dedican a ello, y sobre todo porque hay escasez de odontólogos al interior del país. Teniendo en cuenta que la labor de estos profesionales es fundamental a nivel nacional para el cuidado de la salud bucodental, cada 4 de diciembre se celebra el , y aquí te contamos todos los detalles sobre esta fecha.

¿CÓMO SURGIÓ EL DÍA DE LA ODONTOLOGÍA PERUANA?

El origen de la fecha tiene relación con la creación del Colegio Odontológico del Perú. En 1964, se tuvo la iniciativa de oficializar la creación de la organización gracias a la ley 15251, la cual fue emitida por el Congreso de la República y fue publicada el mismo 4 de diciembre de ese año.

De esta manera, se decidió que cada cuarto día del último mes del año se celebre el Día del Odontólogo en el Perú, para conmemorar a todos los profesionales que comparten esa vocación. Además, se aprovecha la fecha para recordar la importancia de estos personajes, reconocer su labor en el rubro médico y concientizar sobre el correcto cuidado de la salud bucal.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ACUDIR AL DENTISTA Y CON QUÉ FRECUENCIA ES NECESARIO REALIZARSE UNA EVALUACIÓN?

Es muy importante que las personas consideren acudir al dentista para evitar o detectar algún problema en tu boca. Por ejemplo, el odontólogo tiene la capacidad de encontrar caries cuando estas son muy pequeñas, y en cuanto sean detectadas lo más pronto posible, menor será la molestia por la intervención y el costo del tratamiento que cada paciente necesite.

En este sentido, debemos destacar que es importante realizar visitas dentales regulares, para que el profesional pueda detectar, además de caries, otras enfermedades, como encías tempranas, primeras señales de cáncer oral en personas que consumen tabaco principalmente, determinar si el paciente tiene boca seca o mal aliento, verificar la higiene oral, entre otros.

Es relevante que cada persona acuda al dentista al menos dos veces al año, y no realizarlo cuando recién empiecen los dolores o molestias en la boda y dientes. Según informa la plataforma Rojas Villa Odontólogos, la regularidad con la que visites al odontólogo dependerá de tu edad y de los problemas que tengas, aunque en el caso de que estés sano y no tengas ningún tipo de enfermedad bucodental, de todas maneras procura realizarte una revisión completa cada seis meses, por si acaso.

¿CÓMO SUPERAR EL MIEDO AL ODONTÓLOGO?

El miedo al dentista es muy común y existen alternativas para ayudar a quienes sufren de este problema. Para hacer que tu consulta con el dentista sea lo más tranquila posible, puedes seguir estas recomendaciones:

  • Emplea una buena comunicación: es difícil que el dentista conozca lo que sientes, pues durante el tratamiento es casi imposible que hables. Para solucionarlo, coordinen dos señales: una que signifique que todo está bien y otra que indique que sientes incomodidad y necesitas darte un respiro.
  • Acostúmbrate a visitarlo: entre más tiempo pases sin revisarte, más complejos pueden ser los problemas que encuentren en tus dientes durante la cita. Lo ideal es que se visite al dentista entre una o dos veces al año para un control general y se puedan solucionar problemas antes que pasen a mayores.
  • Cuida tu higiene bucal: si tu hábito de cepillado es el adecuado, menos posibilidades tendrás de desarrollar caries u otros problemas que requieran un tratamiento dental complejo.
  • Confía en tu médico: escucha recomendaciones de amigos y familiares para conocer más sobre el trabajo del médico que te atenderá y su manera de tratar a los pacientes para sentirte con la confianza de decirle lo que sientes.
  • Encuentra una forma de relajarte: carga contigo una pelota antiestrés o pídele a un amigo que te haga compañía mientras te atienden. Algunos consultorios le dan la opción al paciente de escuchar música o ver televisión durante la consulta para ayudarlos a estar más cómodos.
  • Busca ayuda: si tu fobia al dentista afecta tu vida, es recomendable que consultes a un especialista, quien te guiará en el proceso de afrontar tu temor.