¿Qué se celebra el 1 de diciembre y por qué es importante?. (Foto: Pixabay)
¿Qué se celebra el 1 de diciembre y por qué es importante?. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Este viernes 1 de diciembre es un día de suma importancia para el mundo entero: el . En este sentido, se trata de una fecha que es relevante debido a lo mortal que es esta enfermedad. Por eso mismo, es un momento del año en que se busca difundir la mayor cantidad de información con el fin de prevenirla y saber cómo actúa. A continuación, te contaremos todo sobre ello y otros detalles que son necesarios que conozcas.

¿Por qué es importante el Día Mundial del Sida?

Este 1 de diciembre el mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. El Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo, y la razón de elegir esa fecha concreta fue por razones de impacto mediático, al ser el primer día del mes de diciembre.

La primera vez que se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA fue en 1988 y desde esa fecha, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la historia.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos y supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.

¿Qué se hace en el Día Mundial del Sida?

En esta fecha, se hacen diversos actos de concienciación, donde muchas personas salen a la calle con un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA, por sus siglas en inglés); grupos de personas se movilizan para recaudar fondos para la investigación y para dar su apoyo y solidaridad a las personas con SIDA.

¿Cuáles son los datos y cifras que debes saber sobre el VIH y el sida, según la Organización Mundial de la Salud?

  • El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado 40,4 (de 32,9 a 51,3) millones de vidas. Su transmisión persiste en todos los países, y en algunos de ellos las nuevas infecciones están aumentando, cuando antes estaban en descenso.
  • Se calcula que a finales de 2022 había 39,0 (de 33,1 a 45,7) millones de personas que vivían con el VIH, dos tercios de ellas (25,6 millones) en la Región de África de la OMS.
  • En 2022 fallecieron 630 000 (de 480 000 a 880 000) personas por causas relacionadas con el VIH y 1,3 (de 1,0 a 1,7) millones contrajeron el virus.
  • No hay cura para la infección por el VIH. Con todo, habida cuenta del acceso a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaces del VIH y de las infecciones oportunistas, la infección por el VIH se ha convertido en un problema de salud crónico tratable que permite que las personas que han contraído el virus puedan vivir muchos años con buena salud.
  • La OMS, el Fondo Mundial y ONUSIDA cuentan con estrategias mundiales contra el VIH que están en consonancia con la meta 3.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible consistente en poner fin a la epidemia de VIH para 2030.
  • • De aquí a 2025, el 95% de las personas que viven con el VIH deberían haber recibido un diagnóstico, el 95% de ellas deberían estar tomando tratamientos antirretrovíricos (TAR) que salvan vidas, y el 95% de las personas que viven con el VIH deberían haber logrado suprimir la carga vírica, tanto para beneficio de su salud como para disminuir la transmisión del VIH. En 2022, estos porcentajes fueron del 86(%) [73>–98 %], el 89(%) [75–>98%] y el 93(%) [79–>98%], respectivamente.
  • Si tomamos al conjunto de las personas que viven con el VIH, el 86% [73>-98%] conocía su condición, el 76% [65-89%] estaba recibiendo tratamiento antirretrovírico y el 71% [60-83%] había logrado suprimir la carga vírica.
El drama en los hospitales de Gaza Descripción: El hospital Al Shifa, el más grande
El hospital Al Shifa, el más grande del enclave palestino, y otros centros sanitarios de Gaza vienen sufriendo los estragos de la guerra entre Israel y Hamas. El estado hebreo denuncia que debajo de ellos hay túneles que sirven a los extremistas de refugio, aunque el grupo islamista lo niega