Redacción EC

Muchas personas fueron testigos del gran espectáculo astronómico en el que la Luna y Marte parecen “besarse”. Este encuentro sucedió la noche del sábado 5 al domingo 6 de septiembre y cautivó a miles de espectadores.

MIRA: ¿Por qué no debes lavar los huevos? Aquí te decimos

Este cruce entre el satélite lunar y Marte, también llamado conjunción, ocurre en estas fechas debido al movimiento natural de los planetas alrededor de Sol.

A continuación, conoce todos los detalles de este fenómeno, así cómo la razón del nombre particular que recibe.

¿Por qué se produjo este fenómeno?

El “beso” de la Luna y Marte no es otra que la “conjunción” o acercamiento que se dará entre ambos cuerpos celestes durante un periodo de tiempo.

Las conjunciones, nombre que llevan estos eventos, son el resultado del acercamiento de dos o más cuerpos en una región del cielo, que pueden ser observados desde un tercero, generalmente la Tierra. Una conjunción se presenta durante la fase lunar creciente.

Debido a que la latitud celeste puede ser diferente, los astros se aproximan mucho, pero no coinciden, pasando uno por encima del otro.

El “beso” entre la Luna y Marte, además fue visible sin la necesidad de un telescopio, pese a la contaminación lumínica de las ciudades.

Muchos usuarios inundaron las redes sociales con fotografías del momento donde se ve la Luna y el planeta Marte muy cercanos.

MIRA: Oxímetro: ¿Cómo usarlo y cuál es su precio en Perú?

¿A qué hora se vio este fenómeno?

El Comité Nacional de Noche de las Estrellas, que integran el Conacyt, UNAM, IPN y otras instituciones, explican que la mejor hora para observar este ‘beso’, fue una hora antes del ocaso al atardecer, gracias a que la contaminación lumínica no afectará los cielos.

MIRA: Oxímetro de Pulso: ¿Qué es y cuál es su utilidad durante la pandemia por el coronavirus?

¿Qué otros fenómenos se verán en SETIEMBRE?

Si te perdiste la conjunción de la Luna y Marte no te preocupes, porque esta semana habrá también eventos extraordinarios en el firmamento.

  • 11 de septiembre: Oposición de Neptuno.
  • 14 de septiembre: Conjunción de la Luna y Venus.
  • 17 de septiembre: Luna Nueva.
  • 22 de septiembre: Equinoccio de septiembre.
  • 25 de septiembre: Conjunción de la Luna y Júpiter.
  • 25 de septiembre: Conjunción de la Luna y Saturno.

VIDEO RECOMENDADO

Elmer Huerta responde sobre ducha y COVID-19 (América)
Elmer Huerta responde sobre ducha y COVID-19 (América)

TE PUEDE INTERESAR