Los ciudadanos que no emitan su voto o no cumplan con su rol de miembros de mesa serán sancionados con una multa (Foto: Andina)
Los ciudadanos que no emitan su voto o no cumplan con su rol de miembros de mesa serán sancionados con una multa (Foto: Andina)
Redacción EC

Este domingo 11 de abril, en las , los peruanos no solo elegirán al próximo presidente de la República, sino también a los miembros del Congreso. La valla electoral tiene que ver con esto último.

CONSULTA: ONPE: ¿cómo saber mi local de votación para las elecciones de este domingo 11 de abril?

¿Qué es la valla electoral y cómo funciona?

Es una barrera que pone el Jurado Nacional de Elecciones () y que deben superar los partidos políticos para colocar parlamentarios en el Congreso de la República.

Esta valla consiste en alcanzar como mínimo el 5% de los votos válidos a nivel nacional o colocar por lo menos siete representantes al Congreso en más de un distrito electoral.

¿Por qué se crea la valla electoral? Para evitar la fragmentación de los grupos parlamentarios en el Congreso. Si no existiera la valla, habría partidos políticos con 1 o 2 representantes en el Parlamento.

En caso dos partidos decidan hacer una alianza política, se aumentará el 1% por cada movimiento adicional.

¿Qué pasa si los partidos no pasan la valla electoral? Lo que sucederá es que perderán su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas un año después.

El partido político deja de existir como tal y resulta impedido de participar en las elecciones generales, regionales o municipales que se convoquen”, , profesor de Derecho Constitucional de UDEP.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles fueron los motivos por los que la ONPE cambió los lugares de votación a los peruanos?
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) difundió los lugares de votación para las elecciones generales que se realizarán el próximo 11 de abril. Sin embargo, muchas personas se mostraron incómodas luego de conocer que sus habituales lugares de votación le fueron cambiados más lejos de sus hogares. A continuación, te explicaremos algunos motivos por lo que la Onpe tomó esa decisión.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más