Elecciones 2022: ¿cuál es la función que cumple un personero durante los comicios? | Una de las figuras que también resaltan en las Elecciones Regionales y Municipales es la del personero. En esta nota te contamos qué función tiene. (Foto: Andina)
Elecciones 2022: ¿cuál es la función que cumple un personero durante los comicios? | Una de las figuras que también resaltan en las Elecciones Regionales y Municipales es la del personero. En esta nota te contamos qué función tiene. (Foto: Andina)
Redacción EC

Durante las , que se celebrarán este domingo 2 de octubre, además de los millones de electores y miembros de mesa que asistirán a esta jornada electoral, una figura de la que mucho se habla son los personeros. ¿Cuál es la función que cumplen? En esta nota te lo contamos, además de brindarte información adicional respecto a esta importante fecha.

CUÁL ES LA FUNCIÓN DE UN PERSONERO EN LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

Según se desprende de la página del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el personero es un ciudadano inscrito ante el RENIEC que vela y representa los intereses de determinada organización política o una autoridad sometida a consulta popular, en el desarrollo de un proceso electoral.

MIRA: Si eres miembro de mesa, ¿cómo descargar la credencial que te identifique como tal en las Elecciones 2022?

La representación que ejerce un personero, según el JNE informó a propósito de las Elecciones Regionales y Municipales, es exclusiva de una organización política o promotor de una consulta popular o referéndum.

Durante el día de las Elecciones Regionales y Municipales, el personero no puede interrogar a los electores sobre su preferencia electoral, mantener conversación entre ellos, con los electores o miembros de mesa, durante la votación, interrumpir el escrutinio o solicitar la revisión de decisiones adoptadas por la Mesa de Sufragio cuando no se encontraba, entre otros.

Es importante recordar que los miembros de la mesa de las Elecciones Regionales y Municipales, por decisión unánime, pueden hacer retirar a los personeros. Además, los personeros que se ausenten o que sean excluidos pueden ser sustituidos, previa coordinación con el personero asignado por el centro de votación.

SOBRE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

Las Elecciones Regionales y Municipales se celebrarán este domingo 2 de octubre del 2022, en un evento histórico que invoca a la ciudadanía a cumplir democráticamente su derecho a voto para elegir a quienes los representarán en las municipalidades y regiones de todo el país.

El voto para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 es obligatorio como todos los años, y faltar a estos comicios implica una multa que varía de acuerdo a la clasificación de los distritos realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se elegirán 13.032 autoridades en 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1.694 municipios distritales del país, que estarán en su cargo en el periodo del 2023 al 2026.

Además, en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 participarán varios peruanos siendo miembros de mesa, que serán recompensados económicamente con una suma de 120 soles, con la finalidad de que la jornada electoral se desarrolle de manera eficiente.

Un detalle a destacar de esta Elecciones Regionales y Municipales 2022, es que ONPE indicó que, a diferencia de los comicios para gobernador regional, en donde se mostrará la fotografía del candidato, ahora las cédulas tendrán los nombres y los símbolos de las organizaciones políticas que participan de los comicios.

Siendo más minuciosos, en el caso de la cédula de sufragio municipal provincial, sus dimensiones serán de 15 centímetros de largo por 21 centímetros de ancho, en formato horizontal, cuando incluya de 1 a 5 organizaciones políticas.

A partir de seis organizaciones políticas, la cédula será de formato vertical y su tamaño mínimo será de 21 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho. Este podrá aumentar a 32 centímetros, de ser necesario.

Por otro lado, la cédula de sufragio municipal provincial - distrital tendrá 21 centímetros de largo por 24 centímetros de ancho. El largo se podrá incrementar hasta 32 centímetros.

Cabe señalar que estas características en el diseño de las cédulas de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales de octubre mantendrán instrucciones para los electores, espacios para firmas de las comisiones sorteadas para estos comicios y de sus personeros.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más