Cumplir el rol de miembro de mesa durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022, será bien recompensado por las autoridades. (Foto: Andina)
Cumplir el rol de miembro de mesa durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022, será bien recompensado por las autoridades. (Foto: Andina)
Redacción EC

Una vez terminadas las en todo el Perú, este domingo 02 de octubre, en una jornada electoral en la que se espera que asistan millones de peruanos para elegir a sus futuras autoridades para ejercer, de esta manera, su deber ciudadano y democrático, los miembros de mesa serán recompensados económicamente. Para conocer más detalles de este beneficio, a continuación te brindamos información importante que debes conocer sobre esta.

QUÉ BENEFICIO TENDRÁN LOS MIEMBROS DE MESA DE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

Según se desprenden de los canales oficiales de las , los miembros de mesa serán recompensados económicamente con una suma de 120 soles, con la finalidad de que la jornada electoral se desarrolle de manera eficiente.

Para recibir la compensación económica correspondiente a este cargo durante la jornada electoral, el ciudadano que haya sido elegido como miembro de mesa deberá registrarse en una página web que la ONPE ha puesto a disposición.

LEE: ¿A qué hora se cierran las mesas de sufragio este domingo 2 de octubre y qué pasa si no llego a votar?

El miembro de mesa, deberá realizar los siguientes pasos si quiere cobrar los 120 soles por ejercer su cargo en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Todo miembro de mesa deberá registrarse en el siguiente enlace que la ONPE ha dispuesto para este grupo de peruanos: para recibir los 120 soles.

Luego de ello, deberá llenar un formulario de declaración jurada en .

Después, tendrá que completar sus datos para que reciba la compensación económica.

Es importante recordar que todo este procedimiento se puede hacer hasta un día antes de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

MIRA: DNI vencido | ¿Se puede votar en las elecciones 2022 si mi documento caducó?

Por otro lado, si no eres miembro de mesa, pero el 2 de octubre te toca asumir el rol, podrás inscribirte para recibir el dinero luego de dos días de finalizado los comicios.

Sobre la fecha exacta de pago, la ONPE informará cuándo se podrá cobrar la compensación económica mediante las cuentas bancarias, billetera digital asociada al DNI o de forma presencial en el Banco de la Nación.

Los miembros de mesa cumplirán una labor fundamental para garantizar el normal desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, este domingo 2 de octubre | Foto: Andina / Referencial
Los miembros de mesa cumplirán una labor fundamental para garantizar el normal desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, este domingo 2 de octubre | Foto: Andina / Referencial

MIEMBROS DE MESA TENDRÁN DÍA NO LABORABLE COMPENSABLE EL LUNES 3 DE OCTUBRE

Asimismo, el Poder Ejecutivo declaró, a través del , el lunes 3 de octubre como día no laborable compensable para los ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

En el primer artículo de la norma se declara el 3 de octubre como un día no laborable de naturaleza compensable para los ciudadanos que se desempeñaron como miembros de mesa en los comicios del domingo 2.

El decreto añade que para gozar del beneficio del día no laborable “el trabajador que se desempeñó como miembro de mesa debe presentar a su empleador, a través de soporte físico o digital, al momento de reiniciar su prestación de servicios, el Certificado de Participación” entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

CÓMO SABER SI SOY MIEMBRO DE MESA EN LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

A través de su sitio web, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó un módulo que facilita a los ciudadanos conocer si fueron sorteados miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Para saber si eres una de las personas seleccionadas para esta jornada electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, debe visitar el siguiente enlace .

A partir de ahí tienes que introducir tu Documento Nacional de Identidad (DNI), darle clic a “consultar” y podrás saber si has sido seleccionado para esta importante labor a desarrollarse este 02 de octubre en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

SEPA MÁS | Piero Corvetto, jefe de la ONPE, pide a candidatos que acepten resultados de las elecciones del 2 de octubre

SOBRE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

Las Elecciones Regionales y Municipales se celebrarán este domingo 2 de octubre del 2022, en un evento histórico que invoca a la ciudadanía a cumplir democráticamente su derecho a voto para elegir a quienes los representarán en las municipalidades y regiones de todo el país.

El voto para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 es obligatorio como todos los años, y faltar a estos comicios implica una multa que varía de acuerdo a la clasificación de los distritos realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

MIRA: Uso del DNI para votar en las Elecciones | Grupo de votación, fecha de caducidad y más

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se elegirán 13.032 autoridades en 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1.694 municipios distritales del país, que estarán en su cargo en el periodo del 2023 al 2026.

Además, en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 participarán varios peruanos siendo miembros de mesa, que serán recompensados económicamente con una suma de 120 soles, con la finalidad de que la jornada electoral se desarrolle de manera eficiente.

Un detalle a destacar de esta Elecciones Regionales y Municipales 2022, es que ONPE indicó que, a diferencia de los comicios para gobernador regional, en donde se mostrará la fotografía del candidato, ahora las cédulas tendrán los nombres y los símbolos de las organizaciones políticas que participan de los comicios.

Siendo más minuciosos, en el caso de la cédula de sufragio municipal provincial, sus dimensiones serán de 15 centímetros de largo por 21 centímetros de ancho, en formato horizontal, cuando incluya de 1 a 5 organizaciones políticas.

A partir de seis organizaciones políticas, la cédula será de formato vertical y su tamaño mínimo será de 21 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho. Este podrá aumentar a 32 centímetros, de ser necesario.

Por otro lado, la cédula de sufragio municipal provincial - distrital tendrá 21 centímetros de largo por 24 centímetros de ancho. El largo se podrá incrementar hasta 32 centímetros.

Cabe señalar que estas características en el diseño de las cédulas de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales de octubre mantendrán instrucciones para los electores, espacios para firmas de las comisiones sorteadas para estos comicios y de sus personeros.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más