Embajada de Estados Unidos: hasta cuándo no hay cita disponible para sacar la visa este 2023 | La plataforma de la embajada reporta que no hay cita disponible aún. ¿Hasta cuándo es que se restablecerán las citas? En esta nota te contamos los detalles que debes conocer al respecto. (FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO / EL COMERCIO)
Embajada de Estados Unidos: hasta cuándo no hay cita disponible para sacar la visa este 2023 | La plataforma de la embajada reporta que no hay cita disponible aún. ¿Hasta cuándo es que se restablecerán las citas? En esta nota te contamos los detalles que debes conocer al respecto. (FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO / EL COMERCIO)
/ Alessandro Currarino
Redacción EC

Solicitar una visa es uno de los requisitos más importantes para viajar a . Para ello, uno tiene que sacar cita en la y realizar el trámite para que de esta manera tenga un pase asegurado al país del norte de América. Sin embargo, la plataforma de esta entidad reporta que no hay cita disponible aún. ¿Hasta cuándo es que se restablecerán las citas? En esta nota te contamos los detalles que debes conocer al respecto.

HASTA CUÁNDO NO HAY CITA DISPONIBLE PARA SACAR VISA PARA VIAJAR A ESTADOS UNIDOS

Según se ha anunciado en las plataformas web de la Embajada de Estados Unidos, al 6 de enero 2023, se indicaba que el tiempo de espera para solicitar una cita para la visa de turista en la embajada de Estados Unidos en Lima es de 757 días.

Pues tal parece que, aunque la entrevista no suele tardar más de dos minutos, obtener la cita demora mucho. Para conocer más detalles sobre hasta cuándo no hay citas para sacar visa para viajar a Estados Unidos debes revisar la página: .

Al ingresar a ese enlace, vas a poder averiguar, el tiempo de espera por cada ciudad que desees averiguar, como Lima, México, Buenos Aires, Bogotá, La Paz o Santiago de Chile.

De esta manera es que se puede saber el tiempo de espera para solicitar la anhelada visa.

QUÉ ES UNA VISA

Una visa, o también conocido como un visado, es una autorización condicionada que otorga un país, típicamente a un ciudadano extranjero, para entrar y permanecer temporalmente en dicho país, o para abandonarlo.

Sobre este tipo de documentos, es importante recordar que estos actúan como una norma entre países para legalizar la entrada o estancia de personas en un país donde no tengan nacionalidad o libre tránsito, ya sea por convenios bilaterales entre el país de la nacionalidad de la persona y el país de destino, todo fundamentado por una razón bien definida.

El visado es un documento que se coloca adjunto a los pasaportes por las autoridades para indicar que el documento ha sido examinado y considerado válido para las personas que entran o salen de un país.

Existe una gran variedad de tipos de visado para las personas que deciden solicitar este documento. Entre los que se destacan los de tránsito, que se utiliza para que una persona que deba hacer escala en un país para luego ir a otro, pueda permanecer en esta escala por lo general en un máximo de 3 días; de turista para personas que deseen visitar un país y cuya duración es entre 1 a 3 meses; de trabajo, utilizado solo para laborar; de estudiante, para quienes están matriculados en un centro educativo del país de destino; de diplomático para efectos consulares; de periodista, para los profesionales que tienen que cubrir ciertos eventos que se realizan en un país; de matrimonio, para quienes estén casados con una persona que posea nacionalidad del país de destino; de entrada, exclusivamente para poder presentarse a una aduana migratoria del país de destino, y solicitar ahí la entrada formal; y de salida, un tipo de visa que algunos países exigen a sus ciudadanos cuando desean viajar al extranjero.

A diferencia de la visa, el pasaporte es un documento con validez internacional expedido por las autoridades de un país en específico, que acredita un permiso o autorización legal para que salga o ingrese del mismo.

El pasaporte además de permitirle viajar a otros países, es un medio aceptado universalmente como identificación y prueba de nacionalidad.

Es importante tener en cuenta sobre las visas que:

  • El pago no es reembolsable, aún si no se otorga la visa.
  • El pago no es transferible. Es decir, no se puede pasar a otro solicitante.
  • El pago vence después de un año, a menos que el consulado o embajada te asignen una fecha que rebase el pago. En ese caso se respeta.