En esta nota podrás conocer cuáles son los conceptos que deben abonarte en tu liquidación al momento de dejar un trabajo. (Foto: Difusión)
En esta nota podrás conocer cuáles son los conceptos que deben abonarte en tu liquidación al momento de dejar un trabajo. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Surgen muchas dudas cuando uno renuncia o es despedido de un , pues no se sabe cuál es el proceso a seguir para que le otorguen su de beneficios. Si perteneces a este grupo, a continuación, te contamos qué debes tener en cuenta.

MIRA AQUÍ: Ministerio de Educación inspecciona proceso de matrícula en colegios públicos y privados

Según , lo primero que debes de saber es cómo calcular este finiquito en base a la legislación peruana. No olvides que las empresas están obligadas a pagar la liquidación dentro de las primeras 48 horas desde que se dio el despido o renuncia.

De no ser así, los intereses laborales fijados iniciarán a computarse en la (SBS).

MIRA AQUÍ: Cómo matricular a tu hijo en un colegio público

El calculo de la liquidación toma en cuenta a los beneficios sociales truncos y, en caso lo amerite, también una indemnización.

En caso de renuncia o despido del trabajo, ¿qué conceptos me deben de abonar en mi liquidación?

En base a lo informado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la liquidación está compuesta por tres conceptos básicos de beneficios sociales legales truncos:

-Vacaciones

-Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)

-Gratificaciones


¿Cómo calcular la liquidación?

CTS truncas

El cálculo general de la CTS trunca es un doceavo (1/12) de la remuneración (sueldo + 1/6 de la gratificación) por cada mes trabajado en el semestre.

MIRA AQUÍ: 3 recomendaciones para conseguir trabajo en el Perú: revisa estos links

Gratificaciones truncas

Por cada mes trabajado se recibe un sexto (1/6) del sueldo más 9% adicional por concepto de Seguro Social de Salid (Essalud) o de 6,75% si está afiliado a una Entidad Prestadora de Salud (EPS). Este beneficio se puede cobrar dos veces al año.

Vacaciones truncas

En la liquidación al cese se debe abonar las vacaciones generadas y no usadas durante el vínculo laboral, así como las vacaciones truncas. El cálculo es un 1/12 por cada mes, o 1/360 por cada día de vacaciones pendientes.

Para saber más información a detalle sobre todo lo que implica el cálculo sobre los conceptos de liquidación, puede ingresar al siguiente .