El festival "En los extramuros del mundo" se realizará los días 27 y 28 de noviembre. (Foto: Difusión)
El festival "En los extramuros del mundo" se realizará los días 27 y 28 de noviembre. (Foto: Difusión)
Manuel Contreras

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En Perú tenemos la costumbre de acordamos una vez al año de nuestra exquisita tradición poética. Ocurrió hace solo unos días cuando Francisco Sagasti cerró su primer discurso como presidente recitando parte de de . A los pocos minutos de acabado el mensaje a la nación, las redes sociales explotaban con versos, fotos y datos de nuestro vate universal. El 2019 pasó lo mismo con , que se escuchó fuerte y en diversas lenguas originarias durante la inauguración de los Juegos Panamericanos.

MIRA: Enrique Verástegui: dos poemas para recordar al inmenso fundador de Hora Zero

Lo que no muchos saben es que una vez al año, desde hace 12 años, un grupo de jóvenes cañetanos que conforman el Colectivo Sur-real recibe a poetas y artistas de diversas parte del Perú para realizar el festival “En los extramuros del mundo”, nombre que rinde tributo al máximo poeta cañetano, vecino ilustre de la calle O’Higgins, .

Justamente es a él, a Verástegui, a quien está dedicado el festival de este atípico 2020, que por lógicas razones se realizará desde la virtualidad. A guisa de ofrenda, en una de los principales actividades del encuentro, amigos del poeta se reunirán en Cerro de Oro y Ungará, centros arqueológicos de Cañete, desde donde leerán textos del enigmático fundador de .

MIRA: “Enrique Verástegui”: el ángel con guitarra y las alas desplegadas

Asimismo, durante los dos días de festival, se escucharán las voces de autores como (Piura), Paul Guillen (Lima), Javier Olórtegui (Ayacucho), Navale Quiroz (Ica), Shelley Cabrera (Ayacucho), Martín Zúñiga (Arequipa), Víctor Salazar (Ica), Patricia Palpa (Lima), Josué Chico (Huancayo), Karuraqmi Puririnay (Huancayo), William Siguas (Ica), Carlos Quiroz (Cañete), Katherine Estrada (Lima), Alex Castillo (Lima), Helmut Jerí (Ayacucho), entre otros. Además, participarán los músicos: Renzo Villar (Lima) y Rigoberto López Morales (Ayacucho).

Todo será transmitido desde la cuenta de Facebook de la , donde también se puede consultar la programación completa de los dos días de evento.

Afiche del festival "En los extramuros del mundo", que se realizará los días 27 y 28 de noviembre. (Foto: Difusión)
Afiche del festival "En los extramuros del mundo", que se realizará los días 27 y 28 de noviembre. (Foto: Difusión)

VIDEO RECOMENDADO

Lectura de poema de Marco Martos en los Panamericanos 2019

Lectura de poema de Marco Martos en los Panamericanos 2019. (Fuente: Canal oficial)

TE PUEDE INTERESAR