La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) detalla que los agujeros negros son objetos astronómicos con una atracción gravitatoria que son extremadamente fuertes por lo que ni la luz, puede escapar de ellos. Aisladamente de una definición, en la actualidad hay algunos sucesos que pueden ayudar a comprender mejor la magnitud e influencia de estos objetos en el Universo.
¿QUÉ ES UN AGUJERO NEGRO?
Conforme señala la NASA, la mayoría de los agujeros negros se causa debido a los restos de una gran estrella que muere en una explosión de supernova. Esto sucede con “gigantes luminosos” que pueden llegar a superar hasta por tres veces el tamaño del Sol. Por otro lado, de las colisiones estelares surgen agujeros todavía mayores.
De acuerdo con lo anunciado por la Universidad de Chicago, los agujeros negros cuentan con dos partes. La primera de ellas pertenece al horizonte de sucesos por lo que se puede considerar como la superficie del objeto, aunque es, en realidad, el punto en que la gravedad es demasiado fuerte para que algo escape. La mayoría de lo que se sabe sobre estos objetos cósmicos comienza ahí.
A su vez, la otra parte de los agujeros es la que se encuentra al centro. Esta parte tiene el nombre de singularidad y es, según la universidad recién citada, “un punto que es infinitamente pequeño e infinitamente denso”. Los astrónomos hasta la fecha desconocen el aspecto real de esta sección.
¿CUÁNTOS TIPOS DE AGUJEROS NEGROS EXISTEN?
Los agujeros negros obtienen su clasificación conforme al tamaño. De esta manera, se han encontrado los siguientes tipos:
- Estelares
- Intermedios
- Supermasivos
Cabe mencionar que los primeros tienen entre tres y 100 masas solares; los segundos de 100 a 10 mil; y los terceros son todos aquellos que se encuentran arriba de la última cifra.
¿QUÉ SUCEDE SI SE TRASPASA UN AGUJERO NEGRO?
Cuando se trata de hablar de “objetos astronómicos con fuerza gravitatoria”, a la mayoría les surge la duda sobre qué pasaría si nos asosamos mucho a un agujero negro. A pesar de que hasta el momento no se ha probado, no se puede confirmar, desde un punto de vista físico, como detalla Mónica López, caeríamos en un pozo sin fondo: “Y, si lográsemos atravesarlo, la gravedad sería distinta en la cabeza y en los pies, por lo que la persona se iría estirando hasta partirse, lo que se conoce como espaguetización”.
¿CUÁNDO FUERON DESCUBIERTOS LOS AGUJEROS NEGROS?
Fue gracias a la teoría de la relatividad general, Albert Einstein predijo la existencia de estos objetos en 1916. Después de varios años se descubrió Cygnus X-1, el primer agujero de este tipo visto por los científicos.
La historia del descubrimiento inició en 1964, cuando un grupo de astrónomos observaron los primeros indicios de Cygnus X-1 al percatarse de fuentes celestes de rayos X mediante un cohete de sondeo. En 1971, se determinó que las emisiones venpian de una estrella azul brillante que orbitaba alrededor de un extraño objeto oscuro que, después, fue identificado como una nueva entidad cósmica.