El nuevo sistema de calificaciones del Ministerio de Eduación (Minedu) genera diversas interrogantes entre padres, estudiantes y docentes. Una de las principales dudas gira en torno a la calificación “C”. ¿Qué implica obtener esta nota y cuáles son las consecuencias para los estudiantes? En este nuevo sistema, donde las calificaciones se dividen en AD, A, B y C, la última categoría podría significar un obstáculo para el avance escolar. A continuación, te contamos todos los detalles.
¿QUÉ SIGNIFICAN LAS CALIFICACIONES CON LETRAS AD, A, B Y C?
- AD: el estudiante ha demostrado aprendizajes que van más allá de lo esperado para su grado o edad.
- A: el estudiante ha demostrado un manejo satisfactorio de las tareas propuestas en el tiempo programado.
- B: el estudiante está cerca al nivel esperado y requiere acompañamiento para lograrlo.
- C: el estudiante muestra un progreso mínimo en la competencia y requiere mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.
¿QUÉ SUCEDERÁ CON LOS ALUMNOS QUE SAQUEN ‘C’?
Los estudiantes que finalicen el año escolar con una calificación de “C” deberán repetir el grado, a menos que hayan participado en programas de recuperación pedagógica y hayan mejorado su desempeño. Estos programas, establecidos por el Ministerio de Educación (Minedu), ofrecen la oportunidad de acompañamiento para que los alumnos puedan mejorar sus calificaciones y cumplir con los criterios necesarios para avanzar.
Si a pesar del apoyo mencionado, los estudiantes no logran cumplir con los requisitos establecidos, deberán permanecer en el mismo grado hasta alcanzar el nivel académico requerido. Esta medida busca asegurar que todos los alumnos tengan los conocimientos necesarios para progresar, según explica el diario La República.
¿CÓMO ACCEDER A LAS CALIFICACIONES?
Para consultar las calificaciones y gestionar información educativa, los padres pueden acceder al portal “Constancia de Logros de Aprendizaje” del Ministerio de Educación, donde podrán hacer el seguimiento académico de sus hijos.
¿CUÁNDO CULMINA EL AÑO ESCOLAR 2024 EN EL PERÚ?
Conforme al cronograma académico dispuesto por el Ministerio de Educación, el ciclo escolar 2024 concluirá el próximo viernes 20 de diciembre en las instituciones educativas públicas.
En esta línea, es importante mencionar que las fechas de culminación del año escolar en los establecimientos educativos privados pueden presentar variaciones, por lo que se sugiere a los padres de familia verificar esta información directamente con las autoridades de cada colegio si es que ya desean planificar sus actividades de fin de año.
¿CUÁNDO EMPIEZA EL CICLO ESCOLAR 2025 EN PERÚ?
Según lo revelado por el Minedu, el año escolar 2025 se iniciará el 17 de marzo, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 556-2024. Esta normativa aplica tanto para colegios privados como públicos, y la serie de estipulaciones tiene como objetivo fortalecer el sistema en pro de los estudiantes y elevar la calidad y bienestar estudiantil durante el período escolar. Es así que la Resolución Ministerial N° 556-2024 establece puntos precisos para el desarrollo del nuevo año en instituciones de educación básica.
Por otro lado, respecto al calendario escolar 2025, se dio a conocer que las direcciones regionales de Educación tendrán la facilidad de modificar el calendario o fechas en específico dependiendo del contexto. Por ejemplo, en caso de desastres naturales, complicaciones sanitarias, u otros factores que afecten a las clases y la plana estudiantil y docente.
¿CUÁL ES EL CRONOGRAMA DEL AÑO ESCOLAR 2025?
Como indicamos las clases en los colegios iniciarán el 17 de marzo del 2025, y según el cronograma establecido, este año escolar contará con 8 semanas de gestión y 36 semanas de lecciones. El propósito es renovar continuamente el sistema implementando mejoras en la estructura.
A continuación, te compartimos cómo será la división del año:
- Primer bloque de semanas de gestión | 3 al 14 de marzo (2 semanas)
- Primer bloque de semanas lectivas | 17 de marzo al 16 de mayo (9 semanas)
- Segundo bloque de semanas de gestión | 19 al 23 de mayo (1 semana)
- Segundo bloque de semanas lectivas | 26 de mayo al 25 de julio (9 semanas)
- Tercer bloque de semanas de gestión | 28 de julio al 8 de agosto (2 semanas)
- Tercer bloque de semanas lectivas | 11 de agosto al 10 de octubre (9 semanas)
- Cuarto bloque de semanas de gestión | 13 de octubre al 17 de octubre (1 semana)
- Cuarto bloque de semanas lectivas | 20 de octubre al 19 de diciembre (9 semanas)
- Quinto bloque de semanas de gestión | 22 al 31 de diciembre (2 semanas)