Si bien todas las profesiones se encuentran en constante evolución, el derecho es una de esas carreras que más cambios ha experimentado durante los últimos años en el país. Para la suerte de aquellas personas especializadas en este rubro, dichos cambios trajeron consigo un incremento en la necesidad de sus servicios, convirtiéndose en la actual profesión con mayor demanda laboral del Perú. Descubre los detalles de cómo fue que llegó a este punto.
¿Cómo el derecho llegó a convertirse en la profesión más demandada en el Perú?
El principal motivo es el que país, en general, viene experimentando hace unos años un aumento en las operaciones de fusiones, adquisiciones y proyectos de infraestructura, así como una mayor actividad desde la minería, finanzas, telecomunicaciones y el sector de energía. De esta manera, son cada vez más las empresas que requieren de asesorías legales.
También son importantes el incremento de la inversión internacional y la diversificación económica. Todo ello genera que los servicios legales se encuentren mucho más solicitados y que los profesionales especializados en derecho sean requeridos en mayor medida que antes. Así, la profesión se perfila como una de las principales para los siguientes años.
Muchos de los jóvenes interesados en estudiar una carrera universitaria parecen saberlo. De esta forma, el derecho no solo es popular en el mercado labora, sino también en el académico. De ahí que este año sea la segunda carrera profesional más estudiada en el Perú, pues el 9.2% de mujeres y 6.5% de varones se matricularon en ella. Solo la supera Administración de Empresas, que este año logró registrar al 10.5% de mujeres y el 8.8% de hombres del total de personas matriculadas.
¿Cómo ha evolucionado el derecho peruano?
De acuerdo con Germán Lora, socio de Damma Legal Advisors, “el mercado legal viene creciendo año a año, esto en gran medida a la expansión de las operaciones de diversas empresas y a la necesidad de adaptación a nuevas leyes y regulaciones”.
Luego, procede a explicar que, antes existían dos proveedores definidos para los servicios legales en el país. Los estudios de abogados por un lado y las notarías por el otro. Sin embargo, actualmente, debido a la constante evolución de las mismas necesidades legales, existen otros servicios alternativos, como marketplace jurídicos, empresas de legaltech, marketing legal y hasta servicios enfocados en diversas industrias.
Asimismo, las mismas empresas en el rubro del derecho han ido adoptando avances tecnológicos que les han permitido mejorar la calidad de su atención, realizando sus labores de manera más efectiva y llegando a cada vez más personas. “La mayor globalización puso en relieve la necesidad de contar con asesoramiento legal sólido y actualizado, especialmente en temas de cumplimiento normativo y gestión de riesgos”, dijo Walther Belaúnde, otro socio de la misma firma.