Este 2023 viene con varios eventos astronómicos que se podrá apreciar en su debido momento y en su máximo esplendor con cielos oscuros despejados, por lo que se podrá usar el telescopio o algunos binoculares.
De esta manera, algunos de los mejores eventos serán los cuatro eclipses que se llevarán a cabo durante todo el año, dos de Sol y dos de Luna, de acuerdo indica The Almanac.
ECLIPSES LUNARES: ¿CUÁNDO SERÁ ESTE EVENTO ASTRONÓMICO?
Este eclipse se realizará el próximo 5 y 6 de mayo de 2023 y será un penumbral de Luna. Los continentes que podrán apreciar este evento son: Antártida, Oceanía, Australasia, Asia, Europa, África y las Islas Georgias del Sur.
Asimismo, el 28 y 29 de octubre se llevará a cabo el último eclipse del año y el segundo lunar, ya que sucederá al mismo tiempo que salga la Luna, dicen los expertos. Se apreciará en sus últimas fases desde el noroeste de Norteamérica, así como Europa, Asia, África, el sudeste de Sudamérica y Oceanía.
FECHAS DEL ECLIPSE SOLAR
Este evento astronómico se dará el 20 de abril de 2023, por lo que se verá el eclipse total anular de Sol, un eclipse híbrido que se verá como anular o total de acuerdo a la ubicación de la vista en su trayectoria. Por lo tanto, este eclipse, el Sol no llega a cubrirse por completo, ya que deja un anillo de luz alrededor de la sombra de la Luna.
Este fenómeno se podrá ver desde el sur del Océano Índico, partes de la Antártida, en la mayor parte de Australasia, Indonesia, Filipinas y el Pacífico occidental.
Por otro lado, el 14 de octubre será el segundo eclipse de Sol del año, el cual será también anular. Será visto forma incompleta desde Norteamérica, en una trayectoria estrecha que atravesará Oregón, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y Texas. Ele vento iniciará a las 11 am y terminará a las 4:55 pm.
Por último, el siguiente eclipse solar podrá ser visto de manera completa en Norteamérica el 8 de abril de 2024, por lo que tendrá una duración de hasta 4 minutos y 27 segundos.
¿QUÉ ES UN ECLIPSE LUNAR?
Los eclipses lunares tienen presencia en todo el lado oscuro de la Tierra, pero sólo sucede cuando hay Luna llena. El eclipse lunar sucede cuando la Luna pasa entre el sol y la Tierra. Si bloquea toda la luz solar origina un eclipse total, pero si solo cubre parte de la luz es un eclipse parcial, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).