Redacción EC

El miércoles las redes sociales de , , y varias celebridades se unen en una protesta contra e . Ellos han congelado sus cuentas en estas redes sociales por 24 horas durante el miércoles para pedir a la empresa de que tenga una lucha más eficaz contra los contenidos de odio y las noticias falsas.

MIRA: ¿Por qué Facebook está cambiando su diseño clásico?

Entre las celebridades que se unen a esta protestas están la actriz Jennifer Lawrence y el actor Sacha Baron Cohen. Ellos atendieron una invitación realizada por un grupo conformado por nueve organizaciones —entre las que figuran la asociación judía contra el antisemitismo Anti Defamation League (ADL) y la organización de defensa de derechos de los negros NAACP— , ellos ya habían perpetrado un primer gran boicot contra Facebook.

Este primer golpe fue realizado cuando lanzaron #StopHateforProfit (“Alto al odio con fines de lucro”), que impulsó que los principales anunciantes de Facebook renunciaran temporalmente a comprar espacios publicitarios en las plataformas.

MIRA: Facebook: ¿cómo aprovechar correctamente los hashtags en red social?

En esta oportunidad el discurso de los activistas es el mismo, acusan a Facebook de tener un rol en la “incitación a la violencia, la difusión del racismo y el odio, y de contribuir a la desinformación sobre el proceso electoral” en Estados Unidos, el cual está próximo a elegir un nuevo presidente en noviembre de este año, detalló la ADL en un comunicado.

Me encanta poder conectarme directamente contigo a través de Instagram y Facebook, pero no puedo sentarme y quedarme en silencio mientras estas plataformas continúan permitiendo la difusión del odio, la propaganda y la desinformación, creada por grupos para sembrar división y dividir a Estados Unidos” escribió Kim Kardashian en su más recientes post de Instagram.

MIRA: Instagram: ¿cómo puedes verificar tu cuenta en esta popular red social?

La empresaria señaló que Facebook solo “toma medidas después de que mueren personas”. Además señaló que la difusión de “la información errónea compartida en las redes sociales tiene un impacto grave en nuestras elecciones y socava nuestra democracia”.

Kim Kardashian West, —quien con 188 millones de seguidores tiene una de las cuentas más populares de Instagram—, terminó su publicación con el hashtag #StopHateForProfit y dejó en su biografía de la red social de fotografía para quienes quieran profundizar en los detalles de la protesta contra estas redes sociales.

Por su parte, Mark Ruffalo también publicó un post anunciando que “congelaría” su cuenta por 24 horas. “Facebook gana miles de millones de dólares en publicidad mientras permite que el odio prospere en su plataforma. Es hora de responsabilizar a Facebook por su inacción, por eso hoy estoy ‘congelando’ mi cuenta de Instagram durante 24 horas. Únete a mí y dile a Facebook que #StopHateForProfit”, escribió el actor.

A inicios de julio, el movimiento se reunió con el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, para exigirle diez medidas inmediatas en sus plataformas. Pero el fundador de Facebook solo aceptó una: nombrar a un líder de alto rango que tenga experiencia en la defensa de derechos civiles.

Debido a esto, los activistas han continuado con su protesta. Ya que buscan que Facebook aumente los recursos asignados para la lucha contra los contenidos de odio y la información falsa en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Facebook ha venido realizando algunas acciones: cerró cientos de cuentas supremacistas de QAnon y también ha endurecido las reglas en torno a la publicidad política. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y por eso este miércoles las cuentas de varias celebridades se unen a la protesta.

VIDEO RECOMENDADO

“Reels”: La nueva herramienta de instagram ¿Qué funciones tiene de semejante a Tik Tok?
Con reels podrás crear divertidos videos cortos llenos de efectos y música, para compartir con tus amigos o con cualquier persona en Instagram

TE PUEDE INTERESAR