Qué sucedió con los sobrevivientes después de la 'Tragedia de los Andes' | Foto: Internet
Qué sucedió con los sobrevivientes después de la 'Tragedia de los Andes' | Foto: Internet
Redacción EC

Tanto en los cines como en Netflix, la película “La Sociedad de la Nieve”, que cuenta la historia de la , está siendo un rotundo éxito entre sus espectadores.

El filme sigue la historia real de 45 personas, compuestos por un grupo de jóvenes de un equipo escolar de rugby, sus familias y amigos, que viajaban de Montevideo (Uruguay) a Santiago de Chile para asistir a un encuentro deportivo.

Lastimosamente, el 13 de octubre de 1972, mientras se movilizaban en un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, estrellaron contra la cordillera, donde varios murieron por el choque y los sobrevivientes quedaron varados en la montaña por 72 días.

Si bien hubo muchos supervivientes inicialmente, al final quedaron con vida 16 personas, quienes fueron rescatados en diciembre de 1972. En la actualidad, sólo 14 de ellos siguen vivos y continúan reuniéndose de vez en cuando.

Dicho esto, en el contexto del reciente éxito de la película y teniendo en cuenta que se vuelve a hablar del tema luego de 51 años, gracias a National Geographic, a continuación te contamos qué sucedió con cada uno de los supervivientes.

¿QUÉ SUCEDIÓ CON LOS 16 SUPERVIVIENTES LUEGO DE LA TRAGEDIA DE LOS ANDES?

Fernando Seler “Nando” Parrado Dolgay

Nando resultó herido en el impacto del avión, donde su madre murió en el acto. Su hermana de 20 años sobrevivió al impacto, pero luego de varios días no pudo soportar las heridas, el frío y el hambre y falleció.

Por su parte, Nando se convirtió en uno de los personajes esenciales de esta historia, pues luego de recuperarse poco a poco y mejorar físicamente, se esforzó por escalar las montañas y buscar el rescate que necesitaban.

Tras la tragedia, Parrado dedicó varios años de su vida al automovilismo, llegando a competir en un campeonato europeo. Posteriormente dejó las carreras y se convirtió en presentador y productor de televisión. Se volvió famoso por sus discursos motivacionales.

Roberto Canessa

Roberto también fue uno de los que se aventuró en las montañas en busca de rescate. Tras el accidente, siguió practicando rugby y llegó a ser jugador de la selección nacional de Uruguay. No obstante, también continuó sus estudios de medicina y se licenció, siendo un respetado cardiólogo infantil en la actualidad.

Roy Harley

Inicialmente emprendió junto a Nando y Roberto la escalada final para buscar rescate, pero regresó al “campamento” para que sus dos compañeros tuvieron las provisiones necesarias durante los días que iban a buscar ayuda.

Después del suceso de los Andes, Roy terminó la universidad en Ingeniería Industrial y trabajó en el campo toda su vida. Se casó y tuvo tres hijos (dos niñas y un varón), que jugaron en el mismo equipo de rugby que él jugó en su juventud.

José Luis Iniciarte

Conocido como “Coche Iniciarte”, fue rescatado casi sin marcas ni heridas, pero perdió mucho peso debido a que le costó comerse los restos de los fallecidos.

Tras su rescate, contrajo matrimonio y se convirtió en uno de los mayores productores lácteos de Uruguay. Luego de sufrir varias enfermedades, falleció a mediados del año pasado, precisamente el 27 de julio de 2023.

Eduardo, Daniel y Adolfo Strauch

Estos tres personajes, que eran primos, se convirtieron en pilares del liderazgo de la “sociedad de supervivencia” que surgió en aquella montaña, y asumieron la responsabilidad de elegir los cuerpos y descuartizarlos para alimentar al grupo.

Tras la tragedia, Eduardo se convirtió en un famoso arquitecto en Montevideo, y 40 años después del accidente, publicó el libro “Desde el Silencio”, donde relató su perspectiva del incidente.

Daniel Fernández Strauch se casó, tuvo tres hijos y dirigió una empresa tecnológica. También publicó un libro referente al incidente en 2012, titulado “Regreso desde la montaña”.

Por su parte, Adolfo Strauch, también conocido como “Fito”, quien estudiaba agronomía, logró licenciarse y actualmente vive en el campo en su explotación ganadera.

Gustavo Zerbino

De la misma manera que Canessa, siguió vinculado al rugby, logrando ser jugador de la selección uruguaya e incluso llegando a convertirse en presidente de la confederación. Adicionalmente, fue director de una empresa química y estuvo al frente de organizaciones del sector farmacéutico.

Carlos Páez Rodrigues

Tras la tragedia, se convirtió en técnico agrícola, pero más tarde cambió de profesión y decidió involucrarse en el mundo de la publicidad.

Antonio Vizintín

Se volvió empresario de la industria química y también participó en diferentes conferencias donde contó su experiencia en la montaña.

Javier Mentol

En el momento del accidente tenía 36 años, lo que lo convierte en uno de los supervivientes de más edad. Durante los días de abandono perdió a su esposa, con quien tenía cuatro hijos.

Años después de la tragedia, volvió a casarse y tuvo cuatro hijos más. Este personaje falleció el 4 de junio de 2015.

José Pedro Algorta

Culminó sus estudios de Economía en Buenos Aires, Argentina, y vivió durante años en ese país trabajando como director de una fábrica de bebidas. Regresó a Uruguay en la década de 2000 para abrir una consultoría.

Álvaro Mangino

En aquella época sólo tenía 19 años, por lo que era uno de los jugadores más jóvenes. Se fracturó la pierna en el impacto y se la “colocó” Canessa, estudiante de medicina por aquel entonces. Aunque estuvo lesionado, sobrevivió a todas las adversidades.

Vivió muchos años en Brasil. Cuando regresó a su país natal, Uruguay, abrió una empresa de aire acondicionado.

Roberto “Bobby” François

Tras el rescate, contrajo matrimonio y tuvo seis hijos. Vive discretamente en su rancho como productor agrícola.

Alfredo Delgado

Actualmente es abogado y se mantiene alejado de los focos cuando se trata de su experiencia personal del accidente.

Ramón Sabella

No era miembro del equipo, pero estuvo en el viaje con la intención de acompañar a sus amigos ‘Bobby’ y Carlos Páez.

Después del incidente, vivió muchos años en Asunción, Paraguay. Posteriormente, reapareció para hablar del accidente y se convirtió en conferencista y empresario.

Contenido sugerido

Contenido GEC