Feriado 23 de julio: ¿cuánto me deben de pagar si trabajo durante este día festivo? | En esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre cuánto podría ser lo que se te debe pagar por si trabajas durante el día festivo, entre otros datos más.  | Pixabay
Feriado 23 de julio: ¿cuánto me deben de pagar si trabajo durante este día festivo? | En esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre cuánto podría ser lo que se te debe pagar por si trabajas durante el día festivo, entre otros datos más. | Pixabay
Redacción EC

Miles de personas se alistan para poder disfrutar de un día libre durante este mes de julio, no necesariamente porque se festejan las dentro del territorio peruano; sino más bien por un héroe que lo dejó todo dentro de los enfrentamientos y al que se le recuera este 23 de julio. En esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre cuánto podría ser lo que se te debe pagar por si trabajas durante el día festivo, entre otros datos más.

CUÁNTO ME DEBEN DE PAGAR SI TRABAJO DURANTE EL FERIADO 23 DE JULIO

Los feriados calendarios permiten que los trabajadores reciban un pago equivalente a tres veces su salario habitual cuando les toca trabajar en esos días. Esto se logra a través de la retribución correspondiente por la labor efectuada más una sobretasa del 100%.

Para calcular el monto que recibirán si trabajan durante un feriado, es necesario conocer cuánto ganan por día. Por ejemplo, si su remuneración mensual es el sueldo mínimo de S/1.025, el importe diario sería S/34,17, obtenido al dividir su salario entre 30 días. Es decir:

  • Remuneración por el trabajo realizado: S/34,17.
  • Remuneración por la sobretasa del 100%: S/34,17.

En total, recibirían S/68,34 por el feriado laborado, además de S/34,17 correspondiente al sueldo diario. Sumando ambos montos: S/68,34 + S/34,17 = S/102,51.

¿QUÉ SE CONMEMORA EL 23 DE JULIO EN EL PERÚ Y POR QUÉ ES UNA FECHA IMPORTANTE?

El dictamen aprobado establece el “Día de la Fuerza Aérea del Perú y feriado nacional el 23 de julio de cada año, en conmemoración al heroico sacrificio del Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles”.

Asimismo, este feriado estará dirigido para el sector público como privado, señaló el abogado laboralista César Puntriano. De esta manera, con respecto al sector privado, el dictamen corrige el Decreto Legislativo 713, para añadir esta nueva fecha en la lista de descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

MIRA: Cómo es la casita de madera de 90m2 en la que vive Carlos Alcaraz, campeón de Wimbledon y número 1 del tenis

Como se sabe, este decreto se hizo oficial tras su publicación en el diario oficial El Peruano el pasado 8 de julio, por lo que se suma a la lista de días festivos del calendario nacional.

Según la Agencia Andina, tras declararse como feriado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) brindó algunas precisiones para los trabajadores del sector privado que laboren ese día.

“Para la mayoría de trabajadores, el domingo 23 de julio es descanso semanal obligatorio, por lo que, en caso de no laborar dicho día, el trabajador solo tendrá su remuneración simple; es decir, no se abonará una remuneración adicional, como ocurre con el 1 de mayo, cuando coincide con el día de descanso semanal obligatorio”, señaló el gerente del centro legal de la CCL, Álvaro Gálvez.

Sin embargo, si el empleado debe trabajar el domingo 23 de julio, siendo descanso obligatorio, y no se acuerde un día de descanso sustitutorio, debe ser remunerado de esta manera: la remuneración equivalente a un día, por el feriado; y la remuneración con la sobretasa del 100% por el trabajo realizado.

QUIÉN ES JOSÉ ABELARDO QUIÑONES GONZÁLES

José Abelardo Quiñones Gonzáles fue un destacado aviador militar peruano. Nació el 22 de octubre de 1914 en Chiclayo, Perú, y falleció trágicamente el 23 de julio de 1941.

LEE: ¿Por qué la película ‘Barbie’ es recomendada para mayores de 13 años?

José Abelardo Quiñones Gonzáles es conocido por su valiente y heroico acto durante la Guerra Perú-Ecuador de 1941. Durante un enfrentamiento aéreo, su avión quedó seriamente dañado por disparos enemigos, pero a pesar de ello, se negó a abandonar su posición y continuó combatiendo. Durante la batalla, se dio cuenta de que su avión no tenía posibilidades de ganar, y en un acto de valentía y sacrificio, decidió estrellar su avión contra el buque enemigo, hundiéndolo y perdiendo la vida en el proceso.

Este acto heroico lo convirtió en un símbolo de coraje y patriotismo en el Perú. En su honor, la Fuerza Aérea del Perú bautizó su principal base aérea como “Base Aérea Mayor General José Abelardo Quiñones Gonzáles”. Además, se le ha rendido homenaje en diferentes formas, como denominando calles, escuelas y monumentos en su memoria.

José Abelardo Quiñones Gonzáles es recordado como un héroe nacional que dio su vida por la patria y ha dejado un legado de valentía y honor en la historia de Perú. Su sacrificio y acto heroico siguen siendo recordados y honrados en el país.