El festival celebrará su aniversario número 50 en este 2022. | Foto: Ariel Ojeda / Milenio
El festival celebrará su aniversario número 50 en este 2022. | Foto: Ariel Ojeda / Milenio
Redacción EC

El evento más importante de y uno de los cinco más relevantes de , el 2022, presentó el martes 28 de junio en Guanajuato la primera parte del programa de su aniversario número 50.

Antes de empezar con la presentación, el director del Teatro de la Universidad de Guanajuato, Hugo Gamba, recordó el nacimiento de este semillero de artistas que ha puesto a la vida cultural del país en los ojos del mundo.

“A 20 años de su fundación, en 1972, se da por primera vez el Festival Internacional Cervantino derivado de esos Entremeses Cervantinos que dirigía el maestro Enrique Ruelas”, recordó Gamba.

Cabe mencionar que el festival tuvo su origen en el teatro universitario, puesto que hace 70 años el dramaturgo Enrique Ruelas fundó los Entremeses Cervantinos, los cuales darían vida posteriormente al festival.

Presentación del programa del Festival Internacional Cervantino 2022. | Foto: Ariel Ojeda / Milenio
Presentación del programa del Festival Internacional Cervantino 2022. | Foto: Ariel Ojeda / Milenio

¿QUÉ PRESENTARÁ EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2022?

Esta edición de oro contará con 115 espectáculos escénicos, entre los que se encuentran disciplinas como teatro, danza, música, ópera y 50 actividades multidisciplinarias y de artes visuales.

Entre los artistas invitados que se presentarán en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas se encuentran Seun Kuti y Joan Manuel Serrat. Asimismo, también se presentarán la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis, Rosario Flores y Paté de Fuá.

Además de contar como país invitado a Corea del Sur y como entidad invitada a la Ciudad de México, el festival tendrá la participación de 34 países: Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, Hungría, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Mozambique, Nigeria, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República de Corea, Serbia, Taiwán, Venezuela, Rusia y Ucrania.

¿CUÁNDO SE LLEVARÁ A CABO EL FESTIVAL?

El evento se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre. La inauguración del festival tendrá la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y las voces de la mexicana María Katzarava y la soprano coreana Hera Hyesang Park; en una fusión artística de Ciudad de México con Corea.

Cabe mencionar que la segunda parte del programa se presentará este miércoles 29 de junio en el Palacio de Bellas Artes.

MIRA AQUÍ: Pensión Bienestar en México para julio 2022: qué dia se paga, beneficiarios y qué requisitos piden

CDMX, INVITADO ESPECIAL EN EL CERVANTINO

Durante la presentación de la primera parte del programa estuvo presente Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien habló sobre la participación de honor que tendrá la capital del país en el evento.

“La ciudad de México será el próximo año la entidad que esté invitada a celebrar el número 50 del Festival Cervantino. Para nosotros es un privilegio y honor que la Ciudad de México, capital de todos los mexicanos, esté representada en el Festival Internacional Cervantino”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Cultura de la CDMX, Claudia Curiel de Icaza, señaló que la programación comprende un sinfín de actos y eventos con “una calidad impresionante y una cantidad que me atrevería a decir que es el mejor festival de México y el mundo”.

La gestora cultural compartió algunos detalles de las bandas y artistas que formarán parte del evento, entre ellos Caifanes y la Orquesta Filarmónica de la CDMX.

“Todos los días hay funciones de teatro, danza, conciertos, filmaciones, exposiciones y muchas actividades más que nutren el espíritu de nuestros ciudadanos (…), en esta edición vamos a presentar música antigua, clásica, contemporánea, experimental y rock que nutren nuestra propagación, tenemos de Tepito a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México hasta Caifanes que serán los encargados de la inauguración y clausura respectivamente”, dijo.

Claudia Curiel de Icaza durante la presentación del programa del Festival Internacional Cervantino 2022. | Foto: Ariel Ojeda / Milenio
Claudia Curiel de Icaza durante la presentación del programa del Festival Internacional Cervantino 2022. | Foto: Ariel Ojeda / Milenio

COREA DEL SUR ESTARÁ PRESENTE EN EL CERVANTINO

Sobre la participación de Corea del Sur, Jung Kilhwa, presidente de la Fundación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea, señaló lo siguiente:

“Como es bien sabido, el mundo considera que Corea ha logrado la industrialización y la democratización a través de trabajo y esfuerzo duro. Teniendo la competencia económica que entró en las filas de los países subdesarrollados a desarrollados, ahora estamos atrayendo la atención de gente de todo el mundo con una cultura popular que incluye k-pop como BTS y k-drama como El juego del calamar”.

Asimismo, agregó: “El día de ayer pude apreciar el escenario de la ciudad y ahí es donde me di cuenta que es una ciudad bendecida con el escenario más hermoso del mundo (…), justo en este momento en el Museo Nacional de Corea se está llevando con gran éxito una exposición titulada Azteca, el pueblo que movió el sol. Ahora Corea es tu amigo cultural, ya somos amigos de la cultura ¡Viva México! ¡Viva Corea! ¡Arriba México! ¡Arriba Corea!”.

Jung Kilhwa durante la presentación del programa del Festival Internacional Cervantino 2022. | Foto: Ariel Ojeda / Milenio
Jung Kilhwa durante la presentación del programa del Festival Internacional Cervantino 2022. | Foto: Ariel Ojeda / Milenio

Respecto a la inseguridad en México, Kilhwa opinó: “Hice un viaje hace 15 años desde Ciudad Juárez hasta Mérida y en ningún momento he sentido inseguridad”.

En respuesta al tema de que la entidad es una de las más violentas en el país, de acuerdo con reportes oficiales, Mariana Aymerich Ordóñez, directora del Festival Internacional Cervantino, aseguró que está garantizada la seguridad para todos los visitantes que acudan al evento.

Fuente: Milenio

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más