Se acercan los días centrales de Fiestas Patrias: 28 y 29 de julio. Acostumbrados a ver teñida de rojo y blanco nuestras calles, surgen preguntas que muchas veces dudamos al responder. Una de estas es la siguiente: ¿desde cuándo se usa la escarapela y por qué?
MIRA AQUÍ: Ricardo Gareca: los momentos más icónicos del “Tigre” en su paso por la selección peruana
Acostumbrados a llevarla en el pecho, al lado del corazón, desde que inicia hasta que culmina julio, ya sea hecha de metal, plástico o tela, la escarapela no es un símbolo patrio, sino un distintivo.
Es cierto que en algún momento lo fue luego de que José de San Martín lo estableció así, decisión que continuó el Marqués de Torre Tagle y, en 1826, Simón Bolívar; sin embargo, en el presente solo se considera como tal al himno nacional, la bandera nacional y el escudo nacional.
La escarapela sí fue un símbolo nacional durante la historia republicana de Perú, pero la Constitución peruana no la considera como un símbolo patrio oficial, sino un distintivo.
MIRA AQUÍ: Retiro de AFP 2022, consulta: cómo hacer registro de solicitud y dónde hacerle seguimiento
La escarapela se usa durante todo el mes de julio especialmente el día 28 en el que se celebran las Fiestas Patrias en Perú, en las instituciones estatales y en algunas privadas a nivel nacional. Las encuentras de diferentes materiales, incluso hasta de lana.
Los símbolos de la Patria son los elementos representativos de la República del Perú, que se utilizan tanto a nivel nacional como internacional para representar a la nación peruana y a sus habitantes.