Cada una de estos elementos deben ser izados en ocasiones específicas. (Foto: Andina)
Cada una de estos elementos deben ser izados en ocasiones específicas. (Foto: Andina)
Redacción EC

Compuesta por dos franjas rojas y una blanca en el centro, la es el más representativo del país. Sin embargo, a veces con el escudo en medio, solemos confundir la bandera, el pabellón y el estandarte nacional. Identificarlos es más sencillo de lo que parece, a continuación te contamos cómo.

Los símbolos de la patria son intangibles debiendo ser tratados con respeto, preferencia y lucimiento en las diversas actuaciones cívicas y de otra índole que ordene la ley, no debiendo, por ningún motivo, ser empleados para propósitos equivocados ni deformados para fines extraños para los que fueron creados”, menciona la , de 1950, que destaca la importancia de cada uno de estos elementos.

MIRA AQUÍ: Fiestas Patrias: ¿cuáles son los símbolos patrios y por qué es importante respetarlos?

Bandera Nacional

De forma rectangular y compuesta de manera sencilla por las tres franjas verticales: dos laterales de color rojo y una central de tinte blanco. Posee la particularidad y el deber de ser izada tanto en viviendas como edificios en territorio peruano de forma obligatoria los días 27, 28, 29 y 30 de julio, además del 9 de diciembre, en conmemoración de la Batalla de Ayacucho.

Fuente: Difusión.
Fuente: Difusión.

Pabellón Nacional

Es la Bandera Nacional, pero con la singularidad de tener estampado en el centro, sobre la parte blanca, el Escudo de Armas. Con la obligatoriedad de ser izado en cada una de las dependencias de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y edificios que ocupen los distintos poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Fuente: Difusión.
Fuente: Difusión.

Estandarte Nacional

De manera consecuente, es el Pabellón Nacional al que se le coloca en un asta portátil. Además, su uso es obligatorio en todo centro oficial de enseñanza distintos a las Fuerzas Armadas y PNP, actuaciones cívico-patrióticas y desfiles. En ese sentido, también se permite su uso en instituciones civiles y religiosas.

Fuente: Difusión.
Fuente: Difusión.
MÁS INFORMACIÓN: Los peruanos que recrearon con técnicas de época el uniforme del ejército de San Martín

A los elementos en cuestión, se podrían añadir la Bandera de Guerra y la Bandera de Proa. La primera de ellas, compuesta por la Bandera Nacional que porta el Escudo Nacional -distinto al de armas- y que debajo inscribe el arma, nombre y número de la unidad. Obligatoria en Fuerzas Armadas y PNP para ceremonias, paradas, desfiles y casos de conflicto bélico o acciones armadas.

En el caso de la segunda, la define un paño cuadrangular de borde encarnado y con el Escudo de Armas al centro. Su uso es exclusivo en la proa de buques de la escuadra nacional de la Marina de Guerra del Perú.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Fiestas Patrias: ¿Cuánto me deben pagar por trabajar esos días?
En el siguiente video te contamos el monto que recibirás en tu pago mensual si trabajas el miércoles 28 y jueves 29 de julio.

TE PUEDE INTERESAR