¿Los trabajadores recibirán un pago especial por laborar este miércoles 29 de julio? | Foto: GEC
¿Los trabajadores recibirán un pago especial por laborar este miércoles 29 de julio? | Foto: GEC
Redacción EC

Tradicionalmente, los peruanos disfrutan de las con dos días libres que suelen ser feriados oficiales en el calendario nacional: el 28 y el 29 de julio. Sin embargo, este 2020, debido al duro golpe que significó para el país la pandemia del (Covid-19), que hasta la fecha ha causado la muerte de más de 18.000 ciudadanos, la situación cambió de forma radical.

MIRA: ¿Cuánto me deben pagar si trabajo el feriado del 28 de julio?

A inicios de mes, a través de un decreto de urgencia, el Ejecutivo oficializó lo que ya el presidente había adelantado en su momento: que solo habría un feriado por Fiestas Patrias, el martes 28 de julio, y que el día festivo del miércoles 29 de julio iba a ser declarado laborable, al igual que el lunes 27, que había sido incluido entre los días no laborables del año.

El propio mandatario explicó que la decisión de mantener un solo día feriado en el mes de julio obedece a la necesidad de reactivar la economía nacional después de más de 100 días de paralización de actividades por el estado de emergencia debido al Covid-19.

La legislación laboral vigente establece que las personas que trabajan durante los feriados de Fiestas Patrias recibirán una remuneración especial. Este año, sin embargo, dicho beneficio se aplicará solo para aquellos que hayan realizado sus labores el martes 28 de julio, único feriado oficial.

MIRA: Fiestas Patrias: ¿por qué habrá un solo feriado a diferencia de otros años?

¿Cuánto se le pagará a una persona que trabaje el 29 de julio?

Luego que el Ejecutivo lo declarara un día laborable para reactivar la economía nacional, las personas que trabajen este miércoles 29 de julio recibirán su pago habitual por el día laborado. Por ejemplo, si un trabajador gana S/100 diarios, recibirá ese mismo monto por tratarse de un día de labores común y corriente. No recibirá ninguna remuneración extraordinaria porque no se trata de un feriado.

¿Y si es su día de descanso, se le pagará igual?

Sí, pero el mismo monto que el trabajador percibe por un día de labores como cualquier otro.

¿Quienes trabajan el 28 de julio recibirán un pago especial?

Sí, porque es el único día feriado por Fiestas Patrias. En este caso, el trabajador que no tenga día de descanso sustitutorio tendrá derecho a una triple remuneración.

El cálculo se realiza de la siguiente manera: si el trabajador percibe una remuneración diaria de S/80, el pago que recibirá será de S/80 por su jornada habitual, más S/160 por el día feriado y por laborar sin descanso sustitutorio.

Este beneficio era aplicable también para aquellos que realizaban sus labores el 29 de julio, cuando este día era considerado feriado.

MIRA | Fiestas Patrias: ¿Cuánto le pagarán si trabaja hoy 28 y mañana 29 de julio tras anularse el feriado?

“Este mes de julio vamos a poner todo el esfuerzo para que haya más chamba (trabajo), por eso ya lo hemos analizado con los diferentes ministros del sector productivo para que aprovechemos este mes al máximo”, dijo el presidente Vizcarra a comienzos de mes.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Vizcarra anuncia un nuevo bono de 760 soles

Martín Vizcarra anuncia nuevo bono familiar universal

TE PUEDE INTERESAR