La mano en el mundo del fútbol tendrá una nueva interpretación. (Foto: Marca)
La mano en el mundo del fútbol tendrá una nueva interpretación. (Foto: Marca)
Redacción EC

Al pasar del tiempo, las reglas en el mundo del fútbol van mutando. Debido a diversos criterios, y en busca de hacer más atractivo y más justo el deporte rey, las normas cambian o a veces se reemplazan. Y, ahora, la acordó que a partir del 1 de julio se cambiará un nuevo precepto.

MIRA AQUÍ: LaLiga Satander EN VIVO: con Atlético de Madrid líder, así está la tabla posiciones del fútbol español

El principal cambio es que la mano involuntaria que conceda un gol de un compañero ya no será considerada una infracción. Es decir, la mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol ya no se tomará como una falta, según la IFAB. Además, se decidió mantener en revisión la posibilidad de hacer hasta cinco cambios por el impacto de la pandemia de la COVID-19 y las sustituciones por conmoción cerebral, ensayadas en el Mundial de Clubes celebrado en Catar el mes pasado.

MIRA AQUÍ: Barcelona venció 2-0 a Osasuna en la jornada 26 de LaLiga Santander [RESUMEN y GOLES]

¿Qué más se tomará en cuenta para sancionar el toque del balón con la mano?

Debido a que la interpretación de las infracciones por mano no siempre ha sido coherente en base a las aplicaciones incorrectas de la regla, los miembros de la IFAB confirmaron que no es infracción todo toque de balón con la mano/brazo de un jugador. Se sancionará esto cuando se den, por ejemplo, las siguientes situaciones:

-Será infracción cuando un jugador toque deliberadamente el balón con la mano/el brazo, por ejemplo, moviendo la mano/el brazo hacia el balón.

-Será infracción cuando toque el balón con su mano/brazo y se produzca un movimiento de su cuerpo de forma no natural.

-Será infracción cuando marque gol en la portería adversaria: directamente con la mano o el brazo —incluso si la acción se produce de forma accidental.

Conmociones cerebrales

La IFAB confirmó que la decisión de poner en marcha los ensayos con sustitutos ante conmociones cerebrales se basó en la firme recomendación del Grupo de Expertos en Conmoción Cerebral, formado por destacados expertos médicos y futbolistas que examinaron su aplicación. También se consultó a las principales partes interesadas y a los paneles consultivos técnicos y de fútbol de la IFAB, y se obtuvo su apoyo.

VIDEO RECOMENDADO

El 'caño' de Yannick Ferreira Carrasco sobre Lucas Vázquez. (Fuente: Bein Sports)
El 'caño' de Yannick Ferreira Carrasco sobre Lucas Vázquez. (Fuente: Bein Sports)

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS