Fin del sellado de pasaportes en los vuelos internacionales: ¿por qué y desde cuándo empezará esta medida en Perú? | Foto: Gobierno del Perú
Fin del sellado de pasaportes en los vuelos internacionales: ¿por qué y desde cuándo empezará esta medida en Perú? | Foto: Gobierno del Perú
Redacción EC

Con el objetivo de disminuir el tiempo del proceso de control migratorio en los aeropuertos, se dio a conocer de forma oficial que Perú eliminará el sellado de en los vuelos intenacionales. Esta medida beneficiará a los pasajeros y generará ahorro al Estado.

¿Por qué y desde cuándo ya no sellarán los pasaportes?

La Superintendencia Nacional de Migraciones anunció que el sellado de pasaportes será eliminado en los vuelos internacionales desde el próximo lunes 29 de mayo. Esta decisión agilizará el proceso de control migratorio en todos los aeropuertos de Perú, además de mejorar la experiencia del viaje de los pasajeros, sin comprometer a las seguridades.

La Resolución de Superintendencia Nro. 00119-2023-Migraciones, publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, fue aceptada luego de una minuciosa evaluación. Todo ello con las mejores prácticas y la necesidad de optimizar el flujo de pasajeros.

Según informó Armando García, el Superintendente Nacional de Migraciones, esta nueva medida se está adoptando de manera progresiva en distintas partes del mundo, ya que cuenta con una amplia lista de beneficios y ventajas, ya sea a favor de los viajeros como de la aerolínea.

MIRA AQUÍ: Bono de Reconocimiento de la ONP 2023: Quiénes son los beneficiarios y qué se sabe del pago

¿En qué beneficiará a los pasajeros?

Los pasajeros tendrán una experiencia más fluida y cómoda, que no estará llena de trámites en el proceso del control migratorio. En palabras específicas, ayudará a reducir el tiempo que implica revisar el pasaporte de cada pasajero para sellar la página indicada.

Una vez eliminado el sellado de pasaportes, otra de las ventajas que tendrán los viajeros más frecuentes será que su documento no se llenará rápido, evitando cambiar el pasaporte por uno nuevo.

La eliminación del sello también significará un importante ahorro para el Estado peruano, ya que reducirá el gasto en adquisición, mantenimiento y gestión de los sellos y las tintas especiales.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo saber si mi billete de S/100 o S/200 es falso?, según el BCRP

Cabe destacar que esta medida no afecta el control de seguridad migratorio de lo aeropuertos peruanos. Este proceso se efectúa usando recursos de tecnología avanzada con lo que se verifica la autenticidad de los documentos.

El tránsito del pasajero quedará registrado en el TAM, cuyas siglas corresponden a la Tarjeta Andina de Migraciones Virtual, la cual guarda toda la información de cada pasajero. Esta medida se corrobora en tiempo real con otras bases de datos con las que trabaja Migraciones. El Registro de Información migratoria quedará almacenada.

Un dato muy importante es que elimina el riesgo de falsificación de sellos. Todo registro puede ser verificado en línea con el siguiente enlace: .

MIRA AQUÍ: ¿Cuáles son los días para encontrar boletos de avión más económicos?

¿En qué aeropuertos se aplicará la medida?

Los aeropuertos en los que se eliminará el sellado del pasaporte serán los siguientes:

  • Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao)
  • Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón (Arequipa)
  • Aeropuerto Alejandro Velasco Astete (Cusco)
  • Aeropuerto Capitán FAP José A. Quiñones (Chiclayo)
  • Aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos (Trujillo)

Asimsimo, cabe señalar que Perú no será el único país que aplicará esta medida, ya que será una tendencia global. Esta práctica innovadora se ha adoptado en controles migratorios de países como: Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, la Unión Europea, Corea del Sur, Hong Kong, entre otras naciones.

MIRA AQUÍ: ¿Por qué es tendencia en TikTok un joven español que vive en Perú?

El último antecedente de la anulación del sellado del pasaporte se dio durante los años de pandemia generado por el COVID-19. En aquellas épocas se suspendió esta práctica con el objetivo de reducir el riesgo de contagio entre los pasajeros y trabajadores de Migraciones. Al no ser necesario el sellado, se evitaba aglomeraciones en los aeropuertos y el tránsito se hacía más fluído.