La política y activista social colombiana ha sido objetivo de críticas por cobrar el subsidio estatal. (Foto: Sergio Acero / Colprensa)
La política y activista social colombiana ha sido objetivo de críticas por cobrar el subsidio estatal. (Foto: Sergio Acero / Colprensa)
Redacción EC

A un mes de llevarse a cabo las en , -candidata a la vicepresidencia por el - ha sido objetivo de críticas. Se le acusa de cobrar el , destinado a personas con necesidades económicas, pero ¿qué es lo que realmente pasó? Aquí los detalles.

Este beneficio monetario a cargo de Prosperidad Social tiene por objetivo ayudar a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema. Estas características, según sus detractores, no coinciden con la también activista debido a información registrada inicialmente en la base de datos del sistema que determina a los favorecidos.

MIRA AQUÍ: ¿Qué significa ‘Pago bimensual del Ingreso Solidario’? Beneficiarios y más

Márquez ha sido denunciada, según el portal colombiano ‘’, por el delito denominado “fraude de subvenciones”. El documento también explica que la candidata “ha recibido, desde el año 2020 a la fecha, 25 pagos correspondientes al programa Ingreso Solidario, creado por el Gobierno nacional mediante el Decreto 518 de 2020″.

De este modo, Francia Márquez habría acumulado, desde el inicio de la subvención estatal, más de 4 millones de pesos. Eso sí, se ha negado a renunciar a este beneficio y alude a que “le parece algo normal para cualquier mujer colombiana pobre”. ¿Pero por qué no calza con las especificaciones de los favorecidos?

MÁS INFORMACIÓN: Elecciones Colombia 2022: por qué Gustavo Petro no va a los debates

Según el denunciante, identificado como Einer Vargas, la Escritura Pública 5733 de 2018 que habría sido otorgada a la Notaría Cuarta de Cali, Márquez habría comprado dos bienes inmuebles en la ciudad en cuestión. Además, señala que “no realizó el registro en su vivienda de Cali, sino en otra región del país”.

Si la condición de pobreza o vulnerabilidad de la señora Francia Márquez cambió en el transcurso de los últimos años, esta tenía la obligación de haberlo reportado”, continúa la misiva. Sin embargo, la política no se ha referido más al tema ni ha indicado que renunciaría, por voluntad propia, al bono económico.