Conductores viajan varios km para encontrar grifos con GLP | Imagen: Referencial
Conductores viajan varios km para encontrar grifos con GLP | Imagen: Referencial
/ Britanie Arroyo
Redacción EC

El (Minem) anunció medidas temporales de excepción para asegurar la demanda nacional de y de esta manera evitar las especulaciones de sus precios.

Esto, luego que en los últimos días se registrara una escasez de GLP en distintos grifos de la capital, y se reporte un incremento en sus precios.

¿Qué medidas está tomando el Ministerio de Energía y Minas?

El Minem ha dispuesto la ejecución de diversas acciones que permitan garantizar el stock de GLP y así evitar que se especule con su precio.

Una de las medidas adoptadas es la habilitación de los volúmenes de GLP destinados a venta a granel, “para que puedan ser comercializados de cara a su uso como GLP envasado” y así atender los requerimientos de los hogares y familias que consumen el gas por balón.

Además, se autorizará el uso de los inventarios de seguridad almacenados en las plantas de abastecimiento de GLP que la ley exige para enfrentar situaciones de riesgo o emergencia, lo que permitirá garantizar la atención de las necesidades básicas de la población en esta coyuntura.

Estas medidas temporales de excepción se extenderán por los próximos 7 días. Osinergmin será el encargado de asegurar el cumplimiento de lo establecido por el Minem.

¿Porqué se registró escasez de GLP?

El Ministerio de Energía y Minas indicó que, desde el último 13 de mayo, se han reportado oleajes anómalos en el litoral peruano, lo que ha provocado que se ordene el cierre de puertos marítimos, entre ellos, los Terminales Multiboyas de las empresas Solgas S.A. y Zeta Gas Andino S.A., así como el cierre total del Muelle de Carga Líquida en Talara de la empresa Petroperú S.A.

El cierre de estos puertos ha impedido que se descargue el GLP importado, lo cual ha complicado el abastecimiento de este producto en los grifos y al haber un menor stock del producto se afecta el precio de este.

“El Minem recuerda que los oleajes anómalos son frecuentes en el litoral peruano, y ante ello se implementan protocolos de acción que permitan continuar con el abastecimiento de hidrocarburos para atender la demanda requerida por plantas de abastecimiento, plantas envasadoras, distribuidores y estaciones de servicio (gasocentros), entre otros”, aclararon.


Contenido sugerido

Contenido GEC