El logotipo de SWIFT y la bandera de Rusia se ven a través de vidrios rotos en esta ilustración tomada el 1 de marzo de 2022. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)
El logotipo de SWIFT y la bandera de Rusia se ven a través de vidrios rotos en esta ilustración tomada el 1 de marzo de 2022. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)
/ DADO RUVIC
Redacción EC

El conflicto entre y sigue una vertiginosa escalada, a la par que los miembros de la discuten qué sanciones impondrán al país gobernado por . A lo largo de estos días se han revelado una serie de medidas extremadamente duras contra Rusia, siendo una de las más duras la posibilidad de bloquear por completo a este país de .

MIRA: Bono 210, vía Essalud: Link oficial para consultar beneficiarios y cronograma actualizado

El SWIFT es el acrónimo en inglés de Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales. Se trata de una red segura mediante la cual los de todo el mundo y otras entidades financieras se comunican entre sí.

Actualmente a nivel de entidades financieras, Rusia se ha quedado abandonada: sin Mastercard, Visa y recientemente, sin American Express. Incluso, la semana pasada siete bancos rusos fueron excluidos del SWIFT. Pero todo esto no quiere decir que se haya quedado totalmente fuera, ya que al menos dos se mantienen ahí.

MIRA: Reniec: ¿cómo obtener un Certificado de Nombres Iguales y para qué sirve este documento?

El sistema SWIFT nació en el año 1973 en Bruselas, Bélgica. Sirve para que las entidades financieras puedan mantener comunicaciones a nivel de operaciones y por eso no descansa, funciona 24 horas durante los 365 días del año.

Se sabe que hasta 2021, 11.000 entidades financieras de más de 200 países eran parte de SWIFT. Solo durante el año pasado se realizaron 42 millones de operaciones diarias, las cuales fueron registradas mediante esta red de comunicaciones.

MIRA: Osiptel: ¿qué es la herramienta digital ‘Checa tu Internet Móvil’?

¿Cómo afecta a Rusia ser excluido de SWIFT?

Hasta la fecha, Rusia mantiene dos bancos dentro de SWIFT, por lo que no se le podría considerar un país totalmente excluido de este sistema. Sin embargo, conforme avanzan los días y el conflicto se vuelve aún más grave la posibilidad de que sea expulsada es mayor.

Según detalla , hasta el miércoles de la semana pasada la Unión Europea sacó del SWIFT a Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vneshconombank, y VTB Bank. Los únicos bancos rusos que aún permanecen son Sberbank y Gazprombank.

De cumplirse la expulsión total de Rusia del SWIFT, este país quedaría excluido d epoder hacer operaciones con entidades del exterior. Esto afectaría gravemente las importaciones y exportaciones de productos y materias primas.

Sin embargo, Rusia ya tiene su propio sistema de pagos, se trata de SPFS (Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros). Una alternativa a SWIFT que es operado por el Banco Central ruso. Fue inventado en 2014, el mismo año en que anegaron a Crimea.

El SPFS al ser aún un sistema nuevo incluye un número mucho más reducido de entidades financieras: 400 hasta el primer semestre de 2018. Incluso varios bancos rusos no se han sumado a esta iniciativa. Solo el 20% de las transferencias bancarias rusas se realizan mediante esta red.

Desde la crisis de Crimea, Rusia se ha sabido preparar para su actual invasión a Ucrania. Además de crear el SPFS, también dedicó esfuerzos en hacer un sistema local de pagos con tarjeta: el Mir. Este surgió también en 2014, cuando Visa y master Card dejaron de prestar servicios a los bancos rusos que fueron sancionados por Estados Unidos.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR