Gustavo Petro: ¿qué problema de salud lo obligó a suspender sus actividades fuera de Bogotá esta semana? | Foto: AFP
Gustavo Petro: ¿qué problema de salud lo obligó a suspender sus actividades fuera de Bogotá esta semana? | Foto: AFP
Redacción EC

Luego de que cancelara el jueves y viernes la agenda que tenía fuera de Bogotá debido a una molestia en la garganta y a la tos, el fantasma de una posible enfermedad del presidente volvió a rondar en los círculos políticos de .

Teniendo en cuenta que no es la primera vez que el mandatario presenta problemas de salud y debe suspender su agenda de trabajo, muchos se han estado preguntando qué es lo que le está pasando realmente al presidente.

MIRA AQUÍ: ¿Qué se sabe del estado de salud del ex futbolista, Iván Rene Valenciano?

Con la finalidad de esclarecer la situación, la Casa de Nariño emitió en la tarde del viernes un comunicado donde informó que el doctor Jairo H. Roa, médico personal de Gustavo Petro, encontró que el presidente presenta una “bronquitis aguda no obstructiva”, que debe ser atendida con tratamiento ambulatorio. Asimismo, le recomendó “evitar los cambios de temperatura y hablar en público de manera prolongada”.

De acuerdo con la Unidad de Salud del diario , el diagnóstico se refiere a la inflamación de las principales vías aéreas (bronquios) que llevan al aire hacia los pulmones.

“Estos cuadros también se acompañan de tos, flemas y consecuentemente afectación de la laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales. Esta es la razón por la cual el médico tratante le recomendó (...) no hablar por tiempos prolongados”, señalaron.

MIRA AQUÍ: TransMilenio: subió sin pagar pasaje y su tía lo hizo pedir disculpas delante de todos

Lo cierto es que su apretada agenda posiblemente le haya afectado, pues constantemente Petro ha estado subiendo a aviones e ido a zonas como Buenaventura o Santa Lucía, y esos cambios de clima pudieron haberlo perjudicado.

Por otro lado, además de suspender su agenda por las molestias, el mandatario busca estar en buen estado para su viaje de este domingo a Nueva York, donde cumplirá una intensa jornada laboral. Se tiene previsto que regrese al país el jueves.

“Él no ha dejado de gobernar, ha estado trabajando, lo que pasa es que tiene una restricción médica de viajar en avión, para que evite los cambios bruscos de clima”, dijo Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo lucen los billetes de 1 dólar que valen aproximadamente 600 dólares?

Cabe recordar que cuando Petro era candidato, también hubo ocasiones en las que canceló su trabajo por problemas de salud. Tal es el caso del 27 de julio, cuando no asistió a una cita que tenía Asocapitales. También está como ejemplo el 16 de agosto, cuando no acudió a la posesión de ministros y a un reconocimiento de militares.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más