¿Habrá clases en colegios y universidades este jueves 8 y viernes 9 de diciembre? | A propósito de esta duda generalizada, es que en esta nota contestaremos esta interrogante sobre si habrá o no clases en los centros educativos a nivel nacional. (Foto: Andina)
¿Habrá clases en colegios y universidades este jueves 8 y viernes 9 de diciembre? | A propósito de esta duda generalizada, es que en esta nota contestaremos esta interrogante sobre si habrá o no clases en los centros educativos a nivel nacional. (Foto: Andina)
Redacción EC

Más de una persona se viene preguntando si es que este mes de diciembre, además de las celebraciones por y , se considerarán el jueves 8 y viernes 9 de diciembre, feriados en colegios y universidades. A propósito de esta duda generalizada, es que en esta nota contestaremos esta interrogante sobre si habrá o no clases en los centros educativos a nivel nacional.

NO HABRÁ CLASES EL 8 Y 9 DE DICIEMBRE

Según la información que se conoce al respecto, desde diciembre del año pasado, durante la gestión del presidente Pedro Castillo, se promulgó la Ley 31381, que modificó el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, el cual reúne los descansos remunerados de los empleados del sector privado.

Es que a través de esta norma se declara por primera vez feriado el 9 de diciembre para conmemorar la Batalla de Ayacucho, una importante efeméride para el país.

Por tal motivo, y en base a las declaraciones del Ministerio de Educación, tanto en el jueves 8 como en el viernes 9 de diciembre no habrá clases a nivel nacional en los colegios públicos y en los privados, una medida que aplica para todas las instituciones del país.

Además, el calendario oficial de este año indica que los escolares regresaron a clases este 17 de octubre y por lo tanto finalizarán su año escolar el 16 de diciembre del 2022 a nivel nacional.

Esta normativa también involucra a la comunidad universitaria, es decir que para los estudiantes universitarios, el jueves 8 y viernes 9 de diciembre también ha sido declarado feriado nacional, razón por la cual las labores académicas y administrativas en instituciones educativas de formación superior serán suspendidas.

QUÉ SE DEBE SABER SOBRE EL DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA

El Día de la Inmaculada Concepción de María es un dogma de la Iglesia católica proclamado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto. Se celebra el 8 de diciembre, nueve meses antes de la celebración del nacimiento de la santísima el 8 de septiembre.

Este especial día no debe confundirse con la doctrina del nacimiento virginal de Jesús, que sostiene que Jesucristo fue concebido sin intervención de varón mientras que María permaneció virgen antes, durante y después del parto.

Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María desde el momento de su concepción de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús.

La doctrina reafirma con la expresión «llena de gracia» contenida en el saludo del arcángel Gabriel (Lc. 1,28), y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.

SOBRE LA BATALLA DE AYACUCHO

La Batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento comprendido dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas en América del Sur (1809-1826) y significó la consolidación de la independencia del Perú.

La Batalla de Ayacucho se desarrolló en la Pampa de Quinua en Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824 y la victoria de los patriotas supuso la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie, y selló la independencia del Perú con una capitulación militar que puso fin a la resistencia de las tropas del entonces Virreinato del Perú.

Este suceso suele ser referido como el fin de las guerras de independencia en América del Sur, no obstante que las guarniciones españolas del Real Felipe del Callao y de Chiloé resistieron hasta 1826, y España no renunció formalmente a la soberanía de sus posesiones continentales americanas hasta una década más tarde, en 1836.

Posterior a ello, el tratado de paz, amistad y reconocimiento con el Perú fue firmado el 14 de agosto de 1879 en París, Francia.

Contenido sugerido

Contenido GEC