El gigante asiático Huawei pronto saldrá del Reino Unido. El Gobierno británico ha ordenado a los operadores de telecomunicaciones a dejar de adquirir equipos de la compañía china para sus redes 5G desde finales de este año. Del mismo modo, deberán retirar todos los smartphones antiguo hasta el 2027.
MIRA: Reino Unido excluye a Huawei del desarrollo de su red de telecomunicaciones 5G
Oliver Dowden, ministro de Cultura y Sector Digital, aseguró ante la Cámara de los Comunes que esta decisión se tomó por la “incertidumbre” que generan las sanciones impuestas por Washington a Huawei en mayo pasado.
“Para ser claros, desde el final de este año, los operadores de telecomunicaciones no deben comprar ningún equipamiento de 5G de Huawei, y, cuando se apruebe la ley de seguridad en las telecomunicaciones, será ilegal hacerlo”, Dowden.
MIRA: Tras el veto del Reino Unido, Estados Unidos se felicita por el “consenso internacional creciente” en torno a Huawei
Anteriormente, el primer ministro Boris Johnson había denegado la decisión que autorizaba a Huawei a acceder a partes no estratégicas de la red 5G. Esto debido a que, según explicó, significaba un riesgo “controlable” para la seguridad nacional.
MIRA: Huawei elevó sus ingresos 13% en el primer semestre, pese a la pandemia
¿Cuál fue la respuesta de Huawei?
Huawei ha rechazado la decisión del Gobierno británico. Ed Brewster, vocero de la empresa en Londres, calificó la medida como “decepcionante” y “politizada”, y que esta es una amenaza para el desarrollo digital del país.
El fin de semana pasado, Richard Dearlove, ex director del servicio de inteligencia británico, anunció que Huawei mantiene una relación cercana con el ejército chino. Además, aseguró que no es una empresa de telecomunicaciones ordinaria.
¿Qué empresa la reemplazará?
Otros proveedores han aparecido para asumir el reto, como el japonés NEC y el coreano Samsung. Del mismo modo, el grupo sueco Ericsson ha anunciado que están listos para asumir este reto y, por otro lado, el finlandés Nokia asegura estar capacitado para reemplazar el equipamiento que dejará Huawei.
¿Qué otros países se sumarán a esta medida?
Se espera que en los próximos meses se sumen más países a esta medida. Se sabe que el Gobierno alemán deberá tomar una decisión para el mes de setiembre. Al respecto, Deutsche Telekom, el más grande cliente de Huawei en Europa, ha rechazado cualquier medida que atente contra proveedores extranjeros.
¿Cómo inició esta campaña?
Todo surgió en el 2018, cuando el Gobierno australiano bloqueó a la empresa luego de descubrir que su tecnología 5G podría funcionar como una medida de espionaje. Desde entonces, países como Japón, Nueva Zelanda y Canadá han marginado a Huawei de sus proyectos 5G. La medida recién se empieza a aplicar en Europa.
Cabe precisar que en mayo del 2019, Estados Unidos restringió la venta a Huawei de tecnología norteamericana, como los semiconductores, lo cual impidió que el gigante chino pueda acceder a servicios de telefonía inteligente como Google.
------
VIDEO RECOMENDADO
Huawei se ha visto vetado en algunos países de mundo.
TE PUEDE INTERESAR
- Reino Unido excluye a Huawei del desarrollo de su red de telecomunicaciones 5G
- Tras el veto del Reino Unido, Estados Unidos se felicita por el “consenso internacional creciente” en torno a Huawei
- Huawei elevó sus ingresos 13% en el primer semestre, pese a la pandemia
- Argentina abre diálogo con Huawei para implementar red 5G
- EE.UU. acusa al ejército chino de estar detrás de Huawei y otra veintena de empresas