El huracán Sally amenaza con terribles lluvias e inundaciones a Estados Unidos. (Foto: NOAA)
El huracán Sally amenaza con terribles lluvias e inundaciones a Estados Unidos. (Foto: NOAA)
Redacción EC

El 2020 es un año que no deja de sorprendernos. El no es el único fenómeno meteorológico que en estos momentos afecta a y el Caribe. Hay otros cuatro ciclones más en el océano Atlántico en este momento. Ante esto, es válido preguntarnos: ¿por qué llamamos huracán a uno y ciclones a los otros?

MIRA: EN VIVO | Huracán Sally provoca “inundaciones catastróficas” en Alabama y Florida | FOTOS

Los huracanes, ciclones y tifones son el mismo fenómeno metereológico: tormentas tropicales. Sin embargo, se denominan de manera diferente dependiendo del lugar dónde se producen. Además, son diferentes los criterios que convierten a una tormenta tropical en un huracán, tifón o ciclón.

Cuando se produce una tormenta tropical en el Atlántico norte, en el Caribe y en la zona nororiental del Pacífico se le llama “huracán”. Según la revista, el nombre proviene del dios maya “Hurrican”. Era la deidad del fuego, el viento y las tormentas; también se le conoció como “corazón del cielo”.

MIRA: El humo de los incendios que arrasan el oeste de Estados Unidos llegó a Europa

Mientras tanto, si el fenómeno se produce en la cuenca del Pacífico noroccidental se le denomina “tifón”. Casi un tercio de las tormentas tropicales, que alcanza esta denominación cada año, se producen en esta zona del planeta.

En cambio, los ciclones son tormentas tropicales que se dan en el Pacífico Sur y el Océano Índico. Cabe destacar que en la Bahía de Bengala y en el Mar Arábigo se los conoce solo como ciclones, mientras que en el sur del Pacífico occidental y el sureste del Océano Índico se utiliza la expresión “ciclón tropical severo”.

MIRA: Trump visita área de Louisiana golpeada por huracán Laura, promete “rápida reconstrucción” | FOTOS

Ademas de la zona en las que se producen estas tormentas tropicales, se diferencian también por las fechas estimadas en las que entran en temporada. En el Atlántico la temporada de huracanes se inicia el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre. Mientras tanto los ciclones del Pacífico nororiental, entran en estación el 15 de mayo y terminan el 30 de noviembre. En cambio los tifones del Pacífico noroccidental son más comunes desde finales de junio hasta diciembre. El océano Índico tiene la particularidad de presentar este tipo de lluvias tropicales entre abril y diciembre.

ZonaDenominaciónFechas
Atlánticohuracán01 de junio a 30 de noviembre
Pacífico nororientalciclón15 de mayo al 30 de noviembre
Pacífico noroccidentaltifónfinales de junio a diciembre
Océano Índicotifónde abril a diciembre

Según el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA estadounidense, el diámetro medio del ojo de un huracán pude llegar ser de 48 kilómetros , cabe señalar que se han registrado algunos ojos de 200 kilómetros de ancho. Estas tormentas monstruosas causan innumerables estragos a su paso, desde pérdidas materiales importantes hasta muertes.

Cuando un ciclón tropical alcanza vientos máximos sostenidos de 119 km/h o más, entonces se clasifica como huracán, tifón o ciclón tropical, dependiendo de en qué lugar del mundo se original tormenta”, detalla la .

Para clasificarlos se usa la escala Saffir-Simpson, según la cual se les designa un número basado en la velocidad del viento. Estas son las categorías, de menor a mayor intensidad:

  • Categoría 1: 119-153 kilómetros por hora (kph)
  • Categoría 2: 154-177 kph
  • Categoría 3: 178-208 kph
  • Categoría 4: 209-251 kph
  • Categoría 5: más de 252 kph

Actualmente, el huracán Sally está en categoría 2. Mientras se encuentra amenazando a Estados Unidos con mortales inundaciones, este lunes se detectaron otros cuatro ciclones tropicales además de Sally, simultáneamente activos en el océano Atlántico.

Este fenómeno solo sucedió en 1971, año en el que se registró el mismo número de tormentas tropicales en el Atlántico al mismo tiempo.

Según los datos del Centro de Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), además del huracán Sally se han detectado: el huracán Paulette, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene. Esta última ya se debilitó y salió del registro.

VIDEO RECOMENDADO

El huracán Sally provoca inundaciones en Estados Unidos

El huracán Sally provoca inundaciones en Estados Unidos. (AFP).
El huracán Sally provoca inundaciones en Estados Unidos. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR