Fotografía del fósil de un "Wulong" publicada en el estudio de The Anatomical Record. (Foto: Xinhua)
Fotografía del fósil de un "Wulong" publicada en el estudio de The Anatomical Record. (Foto: Xinhua)
Redacción EC

Los dinosaurios son seres que siempre le causan curiosidad a los seres humanos, por el gran tamaño que tuvieron, por lo excepcional de sus formas de alimentación y caza y porque simplemente son las especias que antecedieron al hombre hace muchos millones de años.

Uno de estos seres vivió hace 120 millones de años. Su fósil fue encontrado por un grupo de expertos en China. Se trata de una especie de dinosaurio-pájaro al que nombraron “Wulong bohaiensis” (dragon danzarin).

Aunque los científicos ya tenían rastro sobre su aparición desde hace diez años, sus restos han sido inspeccionados recientemente de manera más detallada.

El fósil, de tamaño minúsculo y descubierto hace más de una década, ha sido conservado en el Museo de Historia Natural de Dalian, en la provincia nororiental china de Liaoning.

Expertos de dicho museo, en asocio con investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego y la Universidad Estatal de Montana, ambos en Estados Unidos, entre otras instituciones, anunciaron la identificación de la nueva especie en la revista The Anatomical Record, que se publica en el país norteamericano.

El Wulong, que data de comienzos del periodo Cretácico, era más grande que una corneja y más pequeño que un cuervo. El animal tenía una cola ósea igual de larga a su cuerpo, detallaron los investigadores.

La cabeza del dinosaurio, cubierta de plumas, era estrecha, y su boca tenía afilados dientes. En sus brazos y piernas lucía una formación alada, y al final de la cola tenía dos largas plumas.

De acuerdo con los especialistas, el Wulong es uno de los primeros parientes conocidos del Velociraptor, que vivió hace 75 millones de años. Es probable que su pariente más cercano sea el pequeño Microraptor de cuatro alas.

Jehol Biota, la zona donde fue encontrado el fósil, cubre el norte de la provincia de Hebei, el oeste de la de Liaoning y el sureste de la región autónoma de Mongolia Interior, y es conocida por la diversidad de sus fósiles de vegetales y animales.

Ashley Poust, autor principal de la investigación, señaló que Jehol Biota es también uno de los primeros ambientes ricos en aves, donde pájaros, dinosaurios similares a ellos y pterosaurios compartían el mismo hábitat.

El Wulong ofrece un vistazo a la Tierra de hace 120 millones de años, y ayuda a establecer cómo crecieron los dinosaurios y cómo fueron diferenciándose de las aves.