El trámite está ligado a su inscripción en Registros Públicos. (Imagen: SAT)
El trámite está ligado a su inscripción en Registros Públicos. (Imagen: SAT)
Redacción EC

Dentro de las responsabilidades que una persona debe cumplir al adquirir un , camioneta, station wagon, camión, bus u ómnibus, se encuentra el pago del . Ligado a su inscripción en el (SUNARP), te mostramos todo lo que debes saber sobre este .

Este concepto está destinado para aquellas personas que compran o adquieren un vehículo, el mismo que deberá ser pagado por transportes con tres años o menos de antigüedad. El monto deberá ser abonado al año siguiente de su inscripción en el SUNARP.

MIRA AQUÍ: ONP: cómo revisar en línea tus aportes declarados al Sistema Nacional de Pensiones

Eso sí, en caso de haber conseguido un auto usado, pero aún no pasó el período de tres años desde que fue declarado en Registros Públicos, aún se deberá tributar por él. Sin embargo, hay algunas particularidades dependiendo del origen de vehículo.

¿Qué considerar antes de pagar el Impuesto Vehicular?

Si se trata de un auto nuevo (del año, de concesionario), deberás declarar el medio de transporte en los próximos 30 días calendario desde la fecha de su adquisición. En caso de ser uno usado (segundo propietario, CETICOS), puedes realizar el trámite hasta el último día hábil de febrero del año posterior a la compra. No declarar el móvil, será merecedor de una multa por hacerlo fuera de plazo.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quieres cambiar el nombre de tu DNI?: este es el trámite que debes realizar

¿A cuánto equivale el pago del impuesto vehicular?

El monto a pagar es, en cualquier caso, equivalente al 1% del valor original de la adquisición, importación o ingreso al patrimonio del vehículo. Eso sí, esta cantidad no debe ser por ningún motivo menor a la que posee la aprobada anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

VIDEO RECOMENDADO

Sunarp: Pasos para tramitar la nueva Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) dispuso que las oficinas ubicadas en Lima y Callao emitan la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) solamente en formato digital, esto como parte del proceso de digitalización de todos sus servicios registrales.

TE PUEDE INTERESAR