Una de las fechas más importantes en el calendario norteamericano es el 4 de julio, día en el que se celebra la Independencia de Estados Unidos. Particularmente este 2021, tras una celebración casi silenciosa, este año se recuperan los eventos públicos gracias a las vacunas contra el coronavirus, sin abandonar ciertas medidas aún.
MIRA: “Estados Unidos es más seguro” gracias a Donald Rumsfeld, dice el expresidente George W. Bush
Este domingo 4 de julio, se llevarán a cabo cientos de fiestas, celebraciones y desfiles que animan la jornada en Estados Unidos. Esta fiesta será también una que marque la vuelta a la normalidad, pese a que aún seguimos en medio de la pandemia de COVID-19.
- Alerta por calor excesivo en EE.UU. y Canadá: ¿Qué precedentes hay y qué récords de temperatura se han batido?
- 5 cosas que no se saben sobre el Partido Comunista de China, que cumple 100 años
- ¿Qué hacen otros países de la región con sus vacunados en el exterior? (y por qué es importante que se registren)
Esta fecha se eligió porque el 4 de julio de 1776, cuando se promulgó el acta de la declaración de independencia. Bajo este documento se fundamentaron las bases sobre la separación total de las trece colonias americanas del Imperio Británico.
MIRA: “Soy médico en Nueva York y no recuerdo cuándo fue la última vez que se me murió un paciente de coronavirus”
Cabe resaltar que la independencia de Reino Unido se decidió un par de días antes, el 2 de julio, pero luego se decidió que la fecha de los festejos es el 4 de julio. Se estableció oficialmente como día festivo desde 1870 y desde 1940 se declaró como feriado en todo el país.
Exactamente el 4 de julio de 1773 es el día en que la Declaración de Independencia fue adoptada por el Congreso Continental. Sin embargo, dos días antes se celebró la votación mediante la cual se determina la separación con Inglaterra.
MIRA: Cámara de Representantes de Estados Unidos crea un comité para investigar el asalto al Capitolio
El encargado de redactar el documento —considerado el certificado de nacimiento de Estados Unidos—que que se firmó el 4 de julio fue Thomas Jefferson, quien se convirtió luego en presidente y casualmente falleció también un 4 de julio.
Una de las características de las celebraciones por 4 de julio en Estados Unidos, son los fuegos artificiales. Se sabe que en 2017 se importaron más de 113 millones de kilos de fuegos artificiales, según American Pyrotechnics Association.
También se realizan espectáculos culturales, ferias y reuniones familiares. Sobre esto último, se estima que los estadounidenses gastan un promedio de US$7 mil millones solo en comida para los ágapes.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Adams y García: la enconada pelea por la alcaldía de Nueva York
- 60 años de la princesa Diana de Gales: ¿Cómo se habría vestido en 2021? | FOTOS
- Estados Unidos no ve necesario volver a mascarilla entre vacunados ante variante delta del coronavirus
- Diana de Gales cumpliría 60 años: 18 fotos icónicas de su legado