Snapchat fue la red social que introdujo el concepto de desaparición de mensajes públicos. Y los usuarios de esta app los usaban en su mayoría para enviar mensajes privados o publicar información que no querían conservar en el tiempo. Instagram incluso el copió eso.
MIRA: Instagram: ¿Cómo crear ‘stories’ que solo puedan ver tus mejores amigos?
Cuando las Instagram Stories empezaron a hacerse populares en 2018, la red social de fotografía no solo copió el concepto de las historias de Snapchat sino que también añadió la función de acusar a los usuarios que hacían ‘screenshots’ de las historias ajenas.
- Facebook lanza producto parecido a TikTok dentro de Instagram
- Instagram Reels: ¿Cómo hacer los mejores ‘reels’ y jamás volver a extraña TikTok?
La prioridad de estos contenidos era su caducidad a las 24 horas tras haber sido publicados. Instagram aún no sabía con exactitud el uso que le darían los internautas a las historias, por lo que decidió tener la función de acuso desde enero de 2018.
MIRA: Instagram: ¿Cómo bloquear los comentarios ofensivos en una transmisión en vivo?
Esta no fue una función masiva en Instagram, solo la tuvo un pequeño grupo de usuarios como parte del proceso de pruebas de beta. El ‘feedback’ de la prueba no fue muy positivo, por lo que finalmente se terminó por desactivar a los seis meses, en junio de 2018. Por lo que si hoy haces una ‘screenshot’ nadie lo sabrá.
Esta decisión tienen que ver con la forma en la que actualmente empleamos las Instagram Stories. Estos mensajes instantáneos ya no son para enviar mensajes privados precisamente, sino muchas veces son parte del contenido que los usuarios no desean mantener en su ‘feed’ pero que al mismo tiempo quieren compartir con su comunidad.
MIRA: Instagram Reels, una herramienta idéntica a TikTok: ¿cómo grabar reels y subirlos?
Actualmente las Instagram AStories han cambiado mucho. Ahora tienen diferentes filtros, funciones para generar mayor interacción y herramientas integradas como los “zoom” o la de “manos libres”. Desde la misma interfaz se puede pasar a crear “Reels” o hacer transmisiones en vivo.
En caso que se busque mayor privacidad, Instagram creó otras opciones dentro de los mensajes directos. Desde ahí se puede decidir si se envía una imagen que desaparezca tras haber sido visualizada por el receptor. Otra opción interesante es la de “mejores amigos” que permite reducir el grupo de personas que puede ver determinadas Stories.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Instagram: ¿Por qué los usuarios no crean Reels y solo se limitan a subir videos de TikTok?
- Reels: así es la herramienta con la que Instagram intenta desafiar a TikTok
- YouTube: ¿Cuánto dinero se puede ganar con un video de 1.000 visitas?
- Microsoft Teams: ¿Cómo cambiar el fondo de las videoconferencias por uno personalizado?
- ¿Cómo pasar tu colección de Google Play Music a YouTube Music?