Alemania y Bélgica se encontrarían entre los más afectados. (Foto: AFP)
Alemania y Bélgica se encontrarían entre los más afectados. (Foto: AFP)
Redacción EC

En los últimos días, hemos visto cómo las precipitaciones continuas, y en algunos casos hasta torrenciales, han provocado gran cantidad de en distintas zonas de , Bélgica, Francia y otros países de . ¿La razón de su origen? La conocida como DANA y su peligrosas consecuencias.

MÁS INFORMACIÓN: Alemania: Merkel visita zona de las inundaciones, que dejan más de 180 muertos en Europa

Entendida como una Depresión Aislada de Niveles Altos -de ahí que sus siglas formen el término- se ha desplazado desde el Océano Atlántico por Francia entre el 11 y 12 de julio último, hasta toparse con un anticiclón de bloqueo en su vertiente más al este, lo que provocó su llegada al sur de Alemania de manera progresiva el 15 de julio.

Según el portal especializado : “Esta DANA llevaba, y lleva, todos los ingredientes para generar focos convectivos intensos y de lento desplazamiento en su seno que ha agravado la situación: desde simples tormentas a SCM, Sistemas Convectivos de mesoescala. En algunos momentos se han dado efectos trenes de tormentas con realce orográfico en la zona de los Alpes y sur de Alemania”.

MIRA AQUÍ: Schuld, el pueblo de Alemania donde hay decenas de desaparecidos tras ser arrasado por las inundaciones

Debido a esta incidencia es que la depresión en cuestión ha provocado precipitaciones con tormenta no solo en su oquedad y en su parte frontal, sino también ha podido desplegar una suerte de pseudo-oclusión en su etapa occidental, activa y con convección embebida: la causa de las precipitaciones eficientes en sus áreas sobrevoladas.

Las consecuencias

La gran cantidad de lluvias provocadas por la DANA ha dado lugar a un número considerable de inundaciones, sobre todo en ríos colindantes a ciudades que han sufrido los estragos más lamentables: más de 180 muertos y 1,000 desaparecidos, según cifras oficiales que irán en aumento.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Más de 150 personas perdieron la vida por lluvias e inundaciones en Bélgica y Alemania

TE PUEDE INTERESAR