Apple tiene como objetivo ir mejorando continuamente las prestaciones de sus distintos dispositivos. Según dice The Wall Street Journal, los próximos planes de la empresa estadounidense están relacionados a la salud. Se trata de una tecnología que permitiría diagnosticar la depresión y el deterioro cognitivo a través del iPhone.
La compañía juntó variables como el registro de la actividad física, los patrones del sueño o la movilidad para detectar señales digitales y crear algoritmos que determinen estos comportamientos de forma precisa. El medio también afirma que Apple espera que esto forme parte de las características únicas presentes en sus dispositivos.
Cabe destacar que estos proyectos se originan de la asociación de la compañía con la Universidad de California, que estudia la depresión, y la compañía farmacéutica Biogen, especializada en el desarrollo cognitivo. Ambos son conocidos por los nombres en clave Seabreeze y Pi, respectivamente.
APPLE YA HA INCURSIONADO EN SALUD
Aunque los estudios aún están en las primeras etapas, los ejecutivos de la compañía fundada por Steve Jobs están “entusiasmados con la posibilidad”, afirma TWSJ. Incluso, Jeff Williams, quien supervisa la unidad de salud de Apple, habló con sus empleados sobre el potencial de la empresa para abordar las crecientes tasas de depresión y ansiedad.
Los esfuerzos de la empresa estadounidense en el ámbito de la salud se centraban únicamente en mejorar las funciones del Apple Watch; sin embargo, ahora la firma está aprovechando los datos sensibles del iPhone, lo que implica incorporar este tipo de características en su producto estrella.
APPLE: ¿QUÉ MOTIVO A LA COMPAÑÍA?
Este cambio que la firma llevaría a cabo puede haberse visto motivado por diversas investigaciones previas que demuestran que las personas con afecciones de salud mental utilizan sus dispositivos de forma diferente, aunque habría que determinar la opción de crear algoritmos que las detecten en tiempo real.
AMBICIOSOS PLANES DE APPLE
Apple participa para que el Apple Watch pueda eventualmente detectar deterioro cognitivo. Para ello, estaría colaborando con Biogen, una compañía farmacéutica dedicada al estudio del deterioro cognitivo leve. Esta condición puede ser antesala de otros padecimientos como Alzheimer y demencia.
En enero Biogen y Apple anunciaron en enero un estudio en colaboración para corroborar si el iPhone y el Apple Watch pueden registrar deterioro de función cognitiva. No obstante, el WSJ dice que el estudio durará dos años y tiene como objetivo seguir a 20,000 participantes, la mitad “con alto riesgo de deterioro cognitivo”.
DEPRESIÓN Y ANSIEDAD
La información anterior servirá para un segundo estudio, de Apple con la Universidad de Los Ángeles, que tiene como objetivo final conocer si los registros de sueño y movilidad en conjunto con el nuevo índice de deterioro cognitivo puede usarse para detectar depresión y ansiedad.
Otros datos serían análisis de expresiones faciales, forma de hablar, frecuencia de caminatas, tasas cardíacas y respiratorias, y hasta velocidad de escritura y frecuencia de errores al escribir. Además, la investigación está corroborando el estado de los participantes tomándoles muestras de cortisol, una hormona asociada al estrés.
AUSTISMO INFANTIL: OTRO ESTUDIO
También se habla de un tercer estudio. Se trata de una asociación con la Universidad de Duke, cuyo propósito es desarrollar un algoritmo para detectar autismo infantil. Esto se lograría con ayuda de las cámaras del iPhone que podrán observar comportamientos de niñas y niños.
Sobre este tercer estudio no hay información adicional. Pero, en caso de que todo salga conforme a lo esperado, el desarrollo final de aplicaciones de cara al usuario final de los productos de Apple dependería de la disposición de ellos mismos para compartir datos precisos como los enlistados.
Recientemente, Apple se vio envuelto en una discusión sobre privacidad de los usuarios cuando anunció sus nuevas herramientas de escaneo de fotos en la nube para detectar imágenes que pudieran estar relacionadas con abuso infantil.