Si se habla de un final controversial de una película, sin duda, inmediatamente nos viene a la cabeza la recordada “Titanic”. Este filme que se grabó hace más de dos décadas sigue dividiendo opiniones y creando debates acerca de si era necesario que Jack sacrificara su vida, al dejar que Rose subiera sola a la tabla en la que naufragaron, cuando la madera parecía tener suficiente espacio para los dos.
En busca de celebrar los 25 años de su estreno, National Geographic ha realizado un especial llamado “Titanic: 25 Years Later With James Cameron”. En este documental, el famoso cineasta ha querido acabar con todas las dudas y, en colaboración de un grupo de científicos, ha recreado la escena en cuestión y analizó cuatro diferentes escenarios en los que Jack subía a la puerta.
Para ser lo más exacto posible y dejando ver su profesionalismo, Cameron contrató a dos especialistas con pesos similares a los que DiCaprio y Kate Winslet tenían en aquel entonces, según informa Cinemanía.
MIRA AQUÍ: Netflix: ¿qué es el audio espacial y cuántas películas lo tendrán?
Durante el primer intento, James explica a las cámaras de National Geographic que “Jack y Rose son capaces de caber en la tabla, pero ahora ambos están sumergidos en una cantidad peligrosa de agua congelada”.
En la segunda toma, vemos a los actores sobre la madera, en una posición que eleva por encima del agua la parte alta de sus cuerpos, donde están los órganos vitales. De esta manera, tienen más posibilidades de sobrevivir. “Fuera del agua, el violento temblor de su cuerpo lo ayudaba [a Jack]”, cuenta Cameron: “Podría haber durado mucho horas”.
Para la última prueba, los actores realizaron todos los desafíos físicos a los que se enfrentaron Jack y Rose antes de dar con la puerta en la película, incluyendo la escena en la que otro pasajero intentaba usar a Rose como salvavidas y Jack lo golpeaba. Además, en esta toma suman otra acción que no tiene lugar en el filme, en la que Rose le da a Jack un chaleco salvavidas.
“Él se estabiliza”, cuenta Cameron: “Llega a un lugar en el que, si lo hubiéramos previsto, tal vez habría aguantado hasta que llegase el bote salvavidas. Jack podría haber vivido, pero hay muchísimas variables. Creo que su pensamiento fue: ‘No voy a hacer nada que la ponga en peligro a ella’. Y eso es 100% el personaje”.
Finalmente, con estas grabaciones se demostró que Jack pudo haber sobrevivido, pero, como dice Cameron, había demasiadas variables de por medio para que esto pasase y, conociendo al protagonista, que haya muerto él en lugar de Rose es lo que él hubiera preferido.
Por otro lado, la misma protagonista, Kate Winslet, también se pronunció sobre este tema. “Creo que cabíamos, pero habríamos volcado y no habría sido una idea sostenible”, aseguró la actriz durante un tour promocional de su nueva película “Avatar 2″, la cual la reunió nuevamente con James.