Esta imagen de la NASA muestra la órbita del asteroide. (Foto: NASA)
Esta imagen de la NASA muestra la órbita del asteroide. (Foto: NASA)
Redacción EC

Del fin del mundo se ha hablado más de una vez. Una de estas ocasiones, por ejemplo, se dio a finales del año 2012. Según los Mayas, el fin de la raza humana se iba a dar el 12 de diciembre. Es más, fue tal la repercusión a nivel mundial, que hasta se hizo una película que abordó dicho tema. Sin embargo, como en las anteriores veces, no terminó sucediendo absolutamente nada.

Sin embargo, en esta oportunidad, es la misma la que se ha encargado de fijar una fecha y hora exacta sobre una potencial catástrofe mundial. Según la Agencia Espacial, el asteroide “2009 JF1″, de unos 130 metros de diámetros, podría impactar con nuestro planeta el 6 de mayo de 2022 a las 8.34 horas de la mañana (en horario peninsular español).

La NASA viene vigilando cercanamente el trayecto que viene tomando el cuerpo celeste rocoso. Según los estudios, este viene orbitando el sol y tiene la cercanía necesaria para transformarse en un peligro para la humanidad.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo los paleontólogos descubren los secretos que esconden los fósiles?

“Algunos asteroides y cometas siguen caminos orbitales que los llevan mucho más cerca del Sol de lo habitual y, por lo tanto, de la Tierra”, señaló la NASA. Se cree que JF1 mide alrededor de 130 metros de diámetro, y han comparado su tamaño con la Gran Pirámide de Giza en Egipto. En caso choque con nuestro planeta, se produciría una explosión comparada a la detonación de 230 kilotones de dinamita. Solo la bomba de Hiroshima explotó con una fuerza de 15 kilotones.

MIRA AQUÍ: Coronavirus | 6 formas de “reiniciar tu cerebro” tras un año difícil de COVID-19

¿Cuándo apareció?

La Agencia Espacial tiene más de una década siguiendo al asteroide, el cual fue visto por primera vez en el 2009. Esto se dio gracias a a Sentry, un sistema especializado que escanea continuamente los asteroides que tienen oportunidades de colisionar con la Tierra. No obstante, las estadísticas aún señalan que las posibilidades de que el JF1 choque con nuestro planeta todavía son bajas (un 0,026%).

VIDEO RECOMENDADO

Ministra de Salud asegura que 'Comando Vacuna' no negocia llegada de dosis al Perú
La ministra Pilar Mazzetti descartó algún vínculo entre el Comando vacuna y el Minsa.

TE PUEDE INTERESAR