No te pierdas esta noche el espectáculo de la lluvia de estrellas Oriónidas. (Foto referencial: Reuters)
No te pierdas esta noche el espectáculo de la lluvia de estrellas Oriónidas. (Foto referencial: Reuters)
Redacción EC

Un espectáculo estelar asalta nuestros cielos de las noches y madrugadas de esta semana. Se trata de las Oriónidas, la más famosa de octubre. Para verlas surcar el firmamento no necesitarás de binoculares o telescopios, ya que se pueden apreciara simple vista.

MIRA: ¿Cómo se origina la lluvia de meteoros de las Oriónidas?

Se estima que este 2021, se podrá ver hasta 30 meteoros por hora en los días más reseñables. Para verlas hay que estar pendiente del cielo nocturno el 20, 21 y 22 de octubre. Se podrán observar durante las noches y madrugadas de estas fechas, principalmente.

Este fenómeno astronómico está asociado a las partículas del famoso Cometa Halley, el cual visita la Tierra cada 75 años. En octubre, la órbita de nuestro planeta coincide con los restos de partículas de hielo, rocas y polvo del último paso del famoso cometa.

MIRA: El volcán Monte Aso entra en erupción en Japón

Esta lluvia de , es descrita por como “bólidos de fuego azules y verdosos que cruzan el cielo nocturno y desaparecen en un par de segundos”. Y es que una de sus grandes características es la velocidad con la que pasan. Solo son superadas por las Leoninas.

Esta lluvia de estrellas coincide con una luna llena, por lo que podría ser un poco mas limitado visualizarlas en comparación a años anteriores. Como ya hay mucha luz compitiendo en la oscuridad, lo mejor es observarlas desde un lugar poco iluminado.

MIRA: ‘Luna de sangre’ y ‘lluvia de estrellas’: cuáles son los eventos astronómicos de octubre 2021

Para poder encontrar esta lluvia de estrellas, solo tienes que buscar el cinturón de Orión, el cual está formado por el brillo de Betelgeuse (una supergigante roja que es 1.500 veces más grande que el Sol), la nebulosa M42 y tres estrellas ubicadas en línea recta: Alnilam, Alnitak y Mintaka.

Tips para observar una lluvia de estrellas

  • Instálate en un lugar donde el cielo esté despejado
  • Busca un punto alto de observación
  • Evita usar instrumentos que limiten tu campo de visión
  • Son más fáciles de ver si miras en dirección opuesta a la Luna
  • Evita estar rodeado de otras fuentes de luz

Tras esta lluvia de estrellas aún queda una más por disfrutar este año. Se trata de las Gemínidas, estas estrellas surcarán los cielos en diciembre.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Regresan a la Tierra cineastas rusos que grabaron la primera película en el espacio
Una actriz y un director de cine rusos que pasaron 12 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) para grabar la primera película de ficción en el espacio regresaron a salvo a Tierra la mañana de este domingo.

TE PUEDE INTERESAR