En 2019, los 2.153 multimillonarios que había en el mundo tenían más dinero que el 60% de la población del planeta, denunció en un informe de la ONG Oxfam, que destaca la concentración de riqueza en detrimento en particular de las mujeres, primeras víctimas de la desigualdad.
"Esta enorme brecha es consecuencia de un sistema económico fallido y sexista que valora más la riqueza de una élite privilegiada, en su mayoría hombres" apunta la ONG.
El informe anual de Oxfam sobre las desigualdades mundiales se publica tradicionalmente antes de la apertura de Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, en Suiza, cita de la élite económica y política mundial. El año 2019 estuvo además marcado por movimientos de protesta en todo el mundo, de Chile a Oriente Medio, pasando por Francia.
"Los gobiernos de todo el mundo deben tomar medidas urgentes para construir una economía más humana y feminista que valore lo que realmente importa para la sociedad", apunta Oxfam, que propone entre otras medidas poner en marcha "un modelo fiscal progresivo en el que también se grave la riqueza".
Según las cifras de la ONG, en base a datos publicados por la revista Forbes y el banco Crédit Suisse —pero cuya metodología ha sido criticada por algunos economistas—, 2.153 personas tienen ahora más dinero que los 4.600 millones de personas más pobres del planeta.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿AMLO usa políticamente los programas sociales en México?
- Hangares a la sombra de los rascacielos, un Dubái cultural alternativo
- La batalla de los “ositos borrachos” entre una start-up española y un conocida empresa alemana
- ONPE: ¿dónde votar en las elecciones de enero del 2020?
- ¿Cuál es el nombre del año 2020?