La Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), entidad que se encarga de todo el funcionamiento de la ciudadela inca que es visitada de todos los lugares del mundo, anunciaría esta semana cuál será el nuevo aforo del santuario de Cusco.
CONSULTA: Quinta vacunatón: lo que se sabe sobre la nueva jornada de inmunización a nivel nacional
Como se sabe, en la sesión de emergencia que sostuvo la UGM el viernes pasado, se llegó al siguiente acuerdo: enviar, como máximo el 18 de agosto, una propuesta técnica al Ministerio de Cultura para incrementar el aforo de Machu Picchu.
Actualmente, el sitio turístico más importante del Perú tiene un aforo limitado de 2.244 personas según la Resolución Ministerial 173-2020. Este número es por día y en nueve horarios.
Lo que se busca esta semana es aumentar la capacidad de la ciudadela inca a 5.000 personas al día. Así lo ha anunciado el alcalde de Machu Picchu y los gremios públicos y privados del sector turismo en Cusco.
LEE TAMBIÉN: Ingreso libre a universidades: ¿cuál es el futuro de los exámenes de admisión?
“Entendemos que si se ha limitado el aforo no solo perjudica a un distrito; perjudica a la región del Cusco y al Perú. Las ventas se hacen por internet y los turistas ven que ya se han vendido hasta cierta fecha y, lastimosamente, eso genera una preocupación en el gremio de turismo”, ha dicho a la prensa el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca.