El 24 de julio de 1911, el explorador estadounidense Hiram Bingham decidió aventurarse por las alturas de la provincia de Urubamba, en Cusco, para corroborar los relatos míticos que le habían contado sobre una ciudadela inca, ‘descubriendo’ así la fortaleza Machu Picchu, considerada en la actualidad como una de las siete maravillas del mundo moderno.
MIRA AQUÍ: Vacaciones escolares julio 2021: ¿qué día inicia y hasta cuándo durará el descanso de mitad de año?
Cuando a Hiram Bingham le contaron sobre Machu Picchu, era un profesor de historia entusiasmado por encontrar los últimos reductos incas de Vilcabamba, lo que despertó un nuevo objetivo en la vida del maestro.
Acompañado de un sargento de la Guardia Civil, de apellido Carrasco, Hiram llegó a Machu Picchu donde se encontró a dos familias de campesinos viviendo en la zona: los Recharte y los Álvarez. La vida cotidiana de las familias estaba basada en el cultivo, pues usaban los andenes del sur del complejo arqueológico para ello, y bebían el agua de un canal de origen inca que aún funcionaba trayendo agua de un manantial.
REVISA AQUÍ: Bono 600 soles: consulta con DNI si eres beneficiario del subsidio por COVID-19
Fue el pequeño Pablo Recharte, uno de los niños residentes de la ciudadela inca, quien logró guiar al explorador hacia la ‘zona urbana’ de la ciudad que se encontraba cubierta por maleza. Al ver tanta grandeza en un solo lugar, Bingham quedó maravillado y no dudó en gestionar los auspicios de la universidad de Yale, National Geographic Society y el gobierno peruano para iniciar un estudio científico de manera inmediata en el lugar.
De 1912 hasta 1915, se ejecutaron los trabajos arqueológicos en Machu Picchu, logrando despejar la maleza y excavar tumbas incas en los extramuros de la ciudad, con el apoyo de especialistas y trabajadores de la zona. Fue en 1913 que Machu Pichu se dio a conocer al mundo, con la publicación de un artículo en la revista de National Geographic, detalla una nota publicada en la agencia Andina.
Años después se reveló que Bingham no fue el ‘descubridor’ de Machu Picchu, sino que las primeras referencias datan de 1902, es decir, nueve años antes. La información relata que Agustín Lizárraga, arrendatario cusqueño, llegó a la ciudadela el 14 de julio de 1902 guiando consigo a los cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa.
CONSULTA AQUÍ: Cuenta DNI: ¿qué es y para qué sirve? Aquí te lo explicamos
Esto se sabe gracias a que los visitantes dejaron sus nombres en uno de los muros del templo del Sol, lo que fue posteriormente verificado por varias personas y luego borrado por orden de Bingham.
Aunque diversas fuentes indican que Lizárraga habría visitado Machu Picchu en compañía de Luis Béjar en 1894, se le atribuye a Hiram Bingham el aporte de ser la primera persona en reconocer la importancia del sitio arqueológico, que investigó y divulgó sus hallazgos.
También se le sindica a Bingham de promover la salida informal de material arqueológico que fue hallado en Machu Picchu, que constaría de por lo menos 46,000 piezas, que en 2011 empezaron a ser devueltas al Perú por la universidad de Yale.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Variante Delta del COVID-19: ministro de Salud reveló que casos se incrementaron a 19
- Bicentenario del Perú: la moneda en los primeros tiempos republicanos
- El oscuro pasado de Canadá: los niños indígenas a los que se les arrancó su cultura
- Jhilmar Lora, el lateral sensación: “Desde que tengo uso de razón he seguido a Dani Alves”
- “Triciclo Perú”: cómo nació el éxito, por qué fue censurado en radios y más secretos