Redacción EC

¡Feliz cumpleaños, ! El carismático fontanero de gran bigote y prominente nariz que viste de azul y rojo está de aniversario. El día de hoy, 13 de septiembre, se conmemora el cumpleaños número 35 de este icónico personaje.

MIRA: Super Mario 3D All-Stars: lanzamiento, características y precio del esperado videojuego de Nintendo Switch

Después de más de tres décadas, Mario continúa siendo un éxito entre los aficionados de los videojuegos. Si bien ya había tenido apariciones en un par de videojuegos previos, fue hasta el año 1985, que salió al mercado Super Mario Bros. Este juego fue el que llevó a la fama a Mario y lo convirtió en uno de los personajes más icónicos de la industria de los videojuegos.

Para celebrar los 35 años de Mario, El Universal compartió 20 datos pocos conocidos que todo aficionado debe de saber y en esta nota te lo compartimos.

Los 20 datos

A continuación una lista de datos curiosos que, tal vez, no conocías del icónico personaje de nintendo.

  1. Fue creado por Shigeru Miyamoto.
  2. Su primera aparición fue en un juego de arcade de Donkey Kong de 1981. Ahí, su nombre era Jumpman.
  3. En 1982, en la secuela Donkey Kong Jr, fue cuando se le cambió el nombre a Mario. Se cree que se llamó así en honor a Mario Segale, el dueño de un bloque de oficinas de Nintendo. Ese es el único videojuego donde Mario ha tenido el papel antagónico.
  4. Shigeru Miyamoto afirmó en el año 2015 que el nombre completo del personaje es Mario Mario. Su hermano se llama Luigi Mario.
  5. El primer juego que protagonizó Mario, fue Mario Bros de 1983. En este título apareció por primera vez Luigi, su hermano.
  6. Luigi y Mario son mellizos.
  7. En un inicio, Mario no era un plomero, sino un carpintero. Esto se debe a que el juego de Donkey Kong, su primera aparición, se desarrolla en un sitio de construcción.
  8. En 1983, cuando salió Mario Bros, se tomó la decisión de cambiar su profesión a plomero debido a que mucha parte de la acción ocurre en escenarios subterráneos.
  9. Su creador ha explicado que la apariencia característica del personaje se debe a las limitaciones gráficas existentes cuando Mario fue concebido. La ropa se hizo en colores rojo y azul para que contrastaran entre sí y con el fondo. La gorra roja fue añadida para evitar dibujar cabello, cejas y frente; así como para evitar el trabajo de animación del cabello cuando el personaje saltara. Además, para que el personaje tuviera características físicas como las de un humano en un ambiente tan limitado gráficamente, le dieron una nariz y bigote prominentes.
  10. La franquicia de Mario es la más vendida de la historia. Desde la década de los 80 hasta la fecha, con todos sus títulos, amigos y enemigos, Mario ha vendido más de 500 millones de copias.
  11. La primer aparición televisiva de Mario fue en la serie de caricatura Saturday Supercade del canal estadounidense CBS de 1983 a 1985.
  12. Su primer papel protagónico lo obtuvo en la serie The Super Mario Bros. Super Show! de 1989.
  13. En 1989, Mario apareció por primera vez en el cine en la película The Wizard, dirigida por Todd Holland y protagonizada por Fred Savage (sí, Kevin Arnold de Los Años Maravillosos).
  14. En 1993, Bob Hoskins (Who Framed Roger Rabbit?) interpretó al carismático plomero en la película Super Mario Bros, dirigida por Anabel Janken y Rocky Morton. Esta es la primera película basada en un videojuego y, aunque en su momento fue un fracaso de taquilla, el día de hoy es considerada una película de culto.
  15. Charles Martinet ha sido la voz de este personaje desde 1990. También le ha dado voz a Luigi, Wario, Toadsworth, entre otros.
  16. El impacto en la cultura popular de Mario es tal, que tiene una calle nombrada en su honor en Zaragoza, España. La Avenida Super Mario Bros hace esquina con la Calle Invasores del Espacio, también con Calle Gran Turismo y con Calle Tetris. Es paralela a la Calle la Leyenda de Zelda. Lo puedes comprobar en Google Maps.
  17. En 2008, los World Guinness Records, le otorgaron a Mario siete récords mundiales entre los que se pueden mencionar “primer película basada en videojuego”; “serie de videojuegos más vendida de todos los tiempos” y “personaje de videojuego más prolífico”.
  18. En 2016, Nintendo hizo oficial el Día de Mario que se conmemora el 10 de marzo. La razón detrás de esto es que, al escribir Mar 10, se asemeja a la escritura del nombre del personaje. La compañia celebra anualmente con eventos relacionados con Mario.
  19. En 2016, Mario hizo aparición en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Río para promover, y dar un adelanto, a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (que ahora serán en 2021 debido a la pandemia).
  20. Mario ha aparecido en más de 200 juegos (al incluir títulos originales, remakes y ports).

Asimismo, nintendo celebra por todo lo alto el aniversario de con una serie de lanzamientos de la popular franquicia. Uno de ellos es Super Mario 3D All-Stars, una colección en 3D que reunirá tres de los clásicos títulos que tiene como protagonista al icónico fontanero: Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy.

¿Cuándo se lanzará el juego Super Mario 3D All-Stars?

El videojuego verá la luz el próximo 18 de setiembre y estará disponible hasta el 31 de marzo de 2021. Según Nintendo, los usuarios que hayan comprado el juego podrán disfrutar del mismo pasada esa fecha e incluso podrán descargarlo de nuevo desde Nintendo eShop.

¿Cuánto costará Super Mario 3D All-Stars?

El precio fijado para adquirir este juego recopilatorio es de 59.99 euros (71 dólares) en países como Bélgica, España, Francia e Italia. En el Reino Unido costará 49.99 libras esterlinas (66 dólares). La compra se podrá realizar hasta el 31 de marzo de 2021.

VIDEO RECOMENDADO

Super Mario Bros. cumple 35 años de mecánicas innovadoras y nostalgia
Super Mario Bros. cumple 35 años de mecánicas innovadoras y nostalgia

TE PUEDE INTERESAR