Según un experto, las mascarillas elástoméricas se adaptan mejor que las KN95 al rostro humano. (Foto: Envo Mask)
Según un experto, las mascarillas elástoméricas se adaptan mejor que las KN95 al rostro humano. (Foto: Envo Mask)
Redacción EC

El ya cumplió poco más de un año entre nosotros, el 2021 avanza y la pandemia no cesa en el mundo. Ante ello la prevención sigue siendo la prioridad y las mascarillas una prenda casi obligatoria a nivel global. En todo este tiempo, los expertos han recomendado que la población debería usar como la KN95 o en todo caso una quirúrgica cubierta por un barbijo de tela.

MIRA: ¿Qué cara de las mascarillas quirúrgicas debe ir hacia fuera y cuál hacia dentro?

Ahora ha surgido una nueva recomendación: las mascarillas elastoméricas. Esto no quiere decir que se desestimen las otras mascarillas sugeridas por los expertos en salud. Pero resulta importante saber por qué esta nueva opción parece ofrecer mayor protección que sus predecesoras.

Uno de los expertos en la materia es José Luis Jiménez, doctor en Ingeniería por el MIT y catedrático de Química y Ciencias Medioambientales en la Universidad de Colorado. Durante la pandemia se encuentra dedicado a explicar de forma sencilla y directa los avances científicos en relación al .

MIRA: COVID-19 | Usar mascarillas dobles refuerza la protección contra el coronavirus

En consonancia con la OMS, Jiménez es un firme defensor de que una de las principales vías de contagio de este virus son los aerosoles. Por ello, el experto dedicó un extenso hilo de Twitter a explicar las bondades de las mascarillas elastoméricas.

Estos barbijos utilizan un filtro tipo KN95 al frente y ofrece una mayor protección al usuario, porque aseguran una mejor adaptación gracias a un armazón de silicona que se fija al rostro. El experto mencionó que él mismo ha empezado a usar las mascarillas elastoméricas de la, pero no descarta probar otras que cumplan con las mismas características.

MIRA: COVID-19: ¿Qué mascarillas recomiendan los expertos ante la pandemia del coronavirus?

Sin embargo, estas mascarillas no son las más económicas del mercado. Se pueden comparar en la página de la marca a US$79, sin incluir gastos de envío. Cada kit incluye: la mascarilla, cinco filtros, arnés y estuche de almacenamiento. Se puede elegir entre dos modelos:

  • Holo headgear: es el modelo tradicional de esta mascarilla que se sostiene en la nuca y la parte superior de la cabeza.
  • QuickFit Headgear: un modelo que se caracteriza por tener dos pinzas que ayudan a que sostenga la parte superior de la mascarilla detrás de las orejas. Este mecanismo es muy parecido al de las patas de los anteojos.

En ambos casos, los filtros son los mismos. Estos tienen una vida útil de diez años, por lo que permite un almacenamiento a largo plazo mientras se mantengan empaquetados. En cuanto a su uso diario, la compañía destaca que ellos no han podido establecer un plazo, pero que se rigen bajo .

Otras opciones

Un experto de la Universidad de Colorado recomienda un método mucho más rudimentario relacionado con las mascarillas elastoméricas. Se trata de una especie de arnés que fija las mascarillas quirúrgicas al rostro sin dejar huecos.

El sistema fue patentado en España por la Escuela Universitaria de Odontología de Adema, adscrita a la UIB (universidad pública de Baleares). Según sus creadores, este método de fijación convierte a la mascarilla quirúrgica en un

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Estados Unidos recomienda uso de doble mascarilla para combatir las nuevas cepas del coronavirus

TE PUEDE INTERESAR