Dentro de los sectores que se van recuperando de la crisis económica producto de la pandemia del COVID-19, el inmobiliario en el Perú es uno de ellos. En este mercado, son los jóvenes los nuevos potenciales inversionistas en un espacio que incluso garantiza una mejor calidad de vida después de la jubilación. Entonces, ¿cuáles son las opciones más rentables en el rubro para los jóvenes? Aquí los detalles.
Según un estudio de la bróker inmobiliaria Proper, profesionales entre 25 y 40 años, con ingresos que superan los 3 mil y 10 mil soles, la apuesta en invertir en este sector es de casi el 70%, con una visión de inversión a futuro. Todo puede empezar con una inicial de S/20 000, en inmuebles que poseen un valor entre los S/250 000 y S/350 000.
MIRA AQUÍ: Las opciones de inversión ante las presiones inflacionarias
Eso sí, una gran parte suele seguir el mismo proceso de, primero, conseguir un crédito hipotecario; luego pagar una inicial; y, finalmente, empezar a alquilar la propiedad mientras esta se empieza a pagar sola, lo cual genera una nueva fuente de ingresos. Por ello su gran popularidad como una alternativa para producir ganancias a futuro.
Dentro de los más rentables en los que se invierte como renta residencial son en zonas de clase media, en distritos como Surquillo, Jesús María, San Miguel, Magdalena, Lince o La Victoria. En cambio, hacerlo en sitios como Surco, San Borja, La Molina, Miraflores o San Isidro suele ser arriesgado por el bajo flujo de alquiler en los mismos. Sin embargo, las inversiones normalmente representan un retorno del 35% anual.
MÁS INFORMACIÓN: Inversión de bienes raíces en EE.UU. genera rentabilidad de hasta 15% y en Perú alcanza hasta 9%
Jorge Campos, representante de Proper, explica puntos clave en el papel de los jóvenes en la reactivación del sector: “7 de cada 10 latinoamericanos recibirán una pensión que representa poco menos de la mitad de sus ingresos actuales. Por ello, las empresas del sector inmobiliario tienen y deben impulsar activamente a la clase media a generar riqueza con la finalidad de asegurar una diversificación de ingresos sostenible”.
Cabe destacar que Campos agrega un punto muy ilustrativo para aquellos que aún guardan objeciones o temen dar un paso como este. “El mito del inversionista ha caído en los últimos años, no solo invierten aquellos que tengan bastante dinero, a este punto, todos somos potenciales inversionistas”, sentencia.