Fotografía del monumento Ángel de la Independencia, en Ciudad de México. El emblemático monumento que ya luce sin andamios a su alrededor, está casi listo para los festejos por los más de 200 años de la independencia del país. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Fotografía del monumento Ángel de la Independencia, en Ciudad de México. El emblemático monumento que ya luce sin andamios a su alrededor, está casi listo para los festejos por los más de 200 años de la independencia del país. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Redacción EC

Esta semana en se realizarán festejos y actividades por los 211 años del Grito de Independencia. Ante lo inevitable, el Gobierno de Ciudad de México informó que se adoptará medidas durante la semana ante los festejos que se llevarán a cabo los próximos días 15 y 16 de septiembre en el Zócalo.

MIRA: Por qué la Independencia de México se celebra el 15 de setiembre

Por ello, desde este domingo la plancha del Zócalo permanece cerrada y los negocios que funcionan al rededor solo podrían operar hasta las 9:00 p.m. Esta medida incluye a restaurantes, bares y terrazas ubicadas en azoteas.

Al mimo tiempo, los hoteles que funcionan en las cercanías del Zócalo solo operarán con reservación comprobada. Por ello, el restaurante-bar solo estará operando para atender a los huéspedes dentro de los horarios establecidos.

MIRA: México: ¿a qué le llaman El arca de Ecatepec y por qué su uso es importante en ese municipio?

Con estas medida, se podría decir que México tiene todo listo para celebrar el 211 aniversario del Grito de Dolores. Este hecho fue consumado en la ciudad de Guanajuato por el cura Miguel Hidalgo y Costilla el 15-16 de septiembre de 1810 y con ello inicia la guerra de independencia.

Como ya es costumbre desde 1825, el Grito será dado por el presidente de la República desde el balcón central del Palacio Nacional. Mientras tanto, en el histórico Zócalo repicará la campana de la Torre oeste de la parroquia de Dolores, en Guanajuato. Se sabe que esta fue la campana original con la que Hidalgo convocó el alzamiento en armas.

MIRA: Luces en el cielo y pánico: así se vivió el sismo de magnitud 7,1 en la Ciudad de México [VIDEOS]

Será ahí donde el mandatario mexicano, ) dé las vivas. Aún no se sabe la cantidad que empleará,, ni se conoce su contenido. El año pasado, que estuvo cargado de celebraciones simbólicas y sin publico, fueron 20 vivas.

Por otra parte, para este año se han tomado algunas medidas que incluyen, entre ellas, que el Sistema de Transporte Colectivo —de la Línea 2 del Metro— informase que la estación Zócalo permanecerá cerrada hasta el día 17 de septiembre.

Cabe destacar, que a diferencia de lo acordado el año pasado, el presidente al igual que otros funcionarios coincidieron en que el Grito se realice de forma presencial. Para ello se permitirá que la gente acuda al Zócalo, pero aún nos e ha oficializado el anuncio.

Comos e recuerda, en 2020 solo se contó con la presencia de un escuadrón militar durante toda la ceremonia. Este grupo acompañó los festjos de las fechas patrias entre el 15 y el 16 de septiembre pasados. Sin embargo, ya que se han experimentado descensos entre los contagios de COVID-19 y se espera que esto se mantenga es que ahora se maneja la posibilidad de abrir el acto al público en general, claro que bajo ciertos protocolos.

VIDEO RECOMENDADO

Chofer de tráiler choca con taxi, huye y embiste a cinco autos más en México (VIDEO)
Según el medio mexicano Milenio, el accidente ocurrió presuntamente porque el conductor del tráiler manejaba en estado de ebriedad. No hay lesionados de gravedad. (Fuente: Tik Tok)

TE PUEDE INTERESAR