Este martes 18 de julio el mundo conmemora a Nelson Mandela: abogado, político y primer mandatario negro de Sudáfrica en el periodo 1994 y 1999. Su lucha contra el apartheid, sistema político que separaba a la población por motivos raciales, lo llevó a estar 27 años en la cárcel bajo cargos de terrorismo y otros. El expresidente sudafricano falleció a los 95 años y sus restos fueron sepultados junto a tres de sus hijos en su aldea natal de Qunu.
FRASES HISTÓRICAS DE NELSON MANDELA
- “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.”
- “Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos.”
- “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión.”
- “Después de subir una gran colina, uno encuentra que hay muchas más colinas para subir.”
- “Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo hombre.”
- “Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.”
- “Que tus opciones reflejen tus esperanzas, no tus miedos.”
- “Un ganador es un luchador que nunca se rinde.”
- “La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.
- “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se vuelve tu compañero.”
¿CUÁLES FUERON LAS LUCHAS DE NELSON MANDELA?
Tras casi diez años de su muerte, sucedida el 5 de diciembre de 2013, te damos a conocer algunas luchas que el líder sudafricano dejó como legado para las siguientes generaciones:
- Lucha contra el Apartheid:
El apartheid son normas discriminatorias contra negros e indios sudafricanos y que solo ayudó y privilegió a una parte de la población blanca por más de 50 años.
En 1994, el Congreso Nacional Africano ganó con gran mayoría los primeros comicios multirraciales y libres sudafricanos y Mandela se convirtió en el primer presidente electo democráticamente.
- Lucha por los derechos humanos:
Madiba, nombre con el que también se conocía a Mandela en referencia a su tribu originaria, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1993, justamente por su lucha en favor de los derechos humanos.
“Seguiré abrigando la esperanza de que en mi propio país y en mi propia región, en mi continente y en el mundo, surja un grupo de líderes que no permita que a nadie se le niegue la libertad, como a nosotros; que a nadie se le convierta en refugiado, como a nosotros; que a nadie se le condene a pasar hambre, como a nosotros; que a nadie se le prive de su dignidad humana, como a nosotros”, dijo en un discurso en frente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1998.
- Lucha por la libertad:
Mandela comenzó a involucrarse en la lucha armada, pues fue uno de los fundadores de La Lanza de la Nación, un grupo armado que llevó a cabo atentados contra militares y políticos favorables al apartheid.
Un juez lo culpó de alta traición y lo condenó a cadena perpetua. Tras 27 años de cárcel, entre 1962-1990, las negociaciones entre el CNA y el Gobierno y la presión internacional contra el apartheid lograron su liberación.
- Lucha pacífica:
Luego de legalizarse el racismo en Sudáfrica, Mandela no paró su accionar político, ya que formó parte del Congreso Nacional Africano (CNA) a principios de los años 40 del siglo pasado y alcanzó renombre en la organización.
Aunque tenía las cosas claras, no desestimar la lucha armada, apoyó en organizar la resistencia pacífica, inspirado en Mahatma Gandhi.
- Lucha por la reconciliación
Mandela sabia que se podía vivir una mejor vida en Sudáfrica, algo que compartieron los demás sudafricanos. Creía en una nación multirracial con diversidad de culturas, religiones, etnias, idiomas y razas.
Para Madiba, la reconciliación y la reconstrucción de la nación eran necesario para erradicar el conflicto y la injusticia del pasado.