La onda de calor en la Ciudad de México causa que se registren altas temperaturas de 45 grados en ciertos estados. Esta situación podría seguir en los próximos días, por lo que las autoridades nacionales instaron a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias para evitar enfermedades debido al calor. Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó qué sucede en el cuerpo cuando hace demasiado calor.
¿POR QUÉ EL CALOR NOS PONE DE MAL HUMOR?
El mal humor tiene una fuerte relación científicamente con el calor debido a que el hipotálamo (encargado de mantener la temperatura corporal) no cuenta con un mecanismo que equilibre la temperatura. Además, el hipotálamo se altera ya que organiza las conductas de alimentación e ingesta de líquidos.
Entonces, el sudor es la manera que tiene el organismo de mantener la temperatura corporal, pero con la deshidratación se pierde la capacidad de regular los niveles ideales que son 36.5 a 37.2 grados, detalla Ramón Lozano, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza. Uno de los daños que se produces es en el sistema cardiovascular pues con la deshidratación disminuye el volumen sanguíneo y podría producir taquicardia.
Los síntomas y malestares por las altas temperaturas le pueden suceder a cualquier persona. Por lo tanto, existen tres condiciones para que ocurra un golpe de calor, y estos son:
- Temperatura elevada.
- Alta humedad.
- Falta de ventilación.
¿QUÉ PUEDE OCASIONAR LAS ALTAS TEMPERATURAS EN LAS PERSONAS?
El académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, Ramón Lozano, expusó que uno de los primeros malestares que sienten las personas debido a la onda de calor es confusión mental, además de sufrir fallas orgánicas en el organismo. A continuación, algunos síntomas que podrían suceder:
- Comportamiento agresivo.
- Alucinaciones.
- Fallo orgánico.
Cabe mencionar que este último es en un caso extremo y también podría llevar a la muerte, dijo el coordinador del área de Biomédicas de la Licenciatura en Medicina.
¿CÓMO TRATAR DE REDUCIR LOS SÍNTOMAS DE CALOR DEBIDO A LAS ALTAS TEMPERATURAS?
- Evitar salir a la calle en las horas centrales del día.
- Si puedes, recurre a duchas de agua fría o templada.
- Mantén los horarios del sueño. Es importante tratar de dormir siempre a la misma hora. De lo contrario, hace que se tenga una estructura diferente.
- La hidratación es importante, especialmente en niños y mayores. Las personas de edad avanzada tienen una gran tendencia a la deshidratación. A medida que se envejece, el mecanismo de termorregulación funciona peor, y hace que disminuya la sensación de sed.