9 formas que los mexicanos usan para dirigirse a su mamá | FOTO: Difusión.
9 formas que los mexicanos usan para dirigirse a su mamá | FOTO: Difusión.
Redacción EC

Este 10 de mayo, día de la madre en México queremos repasar algunas formas cariñosas y creativas de llamar a las mamás. Sin duda, su lugar en la familia e importancia en el crecimiento de nosotros es vital, por ello como hijos agradecemos su cariño, sacrificio y amor incondicional. Conoce en nuestra nota cuántas maneras creativas tienen los mexicanos para dirigirse a sus madres.

  • Mamá

Esta es la forma más usada y común en México y los países latinos. Todo indica que el origen de esta palabra radica en el latín (una lengua muerta). El término originario en latín era “mámma”, lo que significa según traducciones “teta” o “mamella” en referencia a la acción de amamantar a un niño, una acción diaria y de suma importancia en la crianza.

  • Madre

Esta tal vez es una de las maneras más formales sin embargo eso no quiere decir que no exprese cariño, pero si fija un claro respeto. De acuerdo a la RAE, el significado de madre es “mujer que ha concebido o ha parido uno o más hijos”.

Esta es una manera corta de llamar a tu mamá, surge de acortar la palabra original. Es una de las más usadas no solo en México sino en Latinoamérica. Claramente, el término denota mucha cercanía y confianza con la figura materna, resaltando así un vínculo especial.

  • Amá

Amá es otro tipo de corte de la palabra original ‘mamá'. Estos términos surgieron al empleo del habla y el término original que al ser emitido en voz omite ciertos sonidos. Evolucionando así en nuevos términos recortados.

  • Mamita

Una de las formas más cariñosas empleadas para dirigirse a una madre es el término ‘mamita’, empleado mucho en México y también en Latinoamérica. Es un diminutivo que expresa mucho amor y proximidad. En ciertas zonas de habla español incluso se puede usar el término “mamaíta” según la RAE.

  • Mamacita

Nuevamente, de acuerdo a la Real Academia Española, ‘mamacita’ es muy usado en México y Centroamérica. Aunque puede dirigirse a la novia y/o esposa de manera de halago, se emplea también para las madres como un signo de gran afecto y cariño.

A pesar de ser un término ambiguo en algunas zonas, no está mal visto emplearlo para las progenitoras.

  • Mami

Otro diminutivo de naturaleza afectivo-coloquial es ‘mami’. Al igual que mamita, mamacita y otros términos, también surgió de la palabra original “mamá”.

  • Jefa

Este término es particular de los mexicanos para referirse a su progenitora, denotando mucho respeto y aludiendo a que se dirige a ella como alguien de rango superior. Se cree que al considerar a las madres como un modelo de autoridad en la casa y la familia, se fue adaptando el término al seno familiar.

  • Jefita o Jefecita

Como ya debes suponerlo este término es diminutivo variante de la palabra ‘Jefa’ antes mencionada. Esta es una manera peculiar y única, característica de México, que logra mezclar en ‘Jefecita’ un tono de respeto y cariño.