Redacción EC

En Estados Unidos, hace unos días se realizó el cambio al llamado horario de verano, esto con el objetivo de aprovechar el próximo cambio de estación, la , lo cual nos traerá no solo temperaturas cálidas sino también más horas de Sol.

De esta manera, a poco de finalizar marzo y por ende a que comience la primavera, con la cual decimos adiós por unos meses al invierno, aunque eso no quiere decir que podría continuar habiendo bajas temperaturas y alguna que otra tormenta inesperada.

¿CUÁNDO TERMINA EL INVIERNO 2023 EN MÉXICO?

El comienzo de la primavera en este 2023 para los países que están en el hemisferio norte, como es el caso de Estados Unidos y México, será este lunes 20 de marzo a las 17:24 horas (tiempo del este).

Además se le conoce como equinoccio de primavera ya que es el día en que el Sol pasa el ecuador celeste de sur a norte, lo que causa que el día y la noche tenga la misma duración en todo el mundo, por ello es que los días empiezan a ser más largos y se harán más duraderos conforme nos acercamos al verano en junio.

Durante la primavera, el clima por lo general se vuelve más cálido, los árboles comienzan a tener hojas, las plantas comienzan a florecer y muchos animales, como las ardillas, salen de sus madrigueras. El fin de la estación llegará el próximo 20 de junio para dar pase al verano.

¿DÓNDE PODER VER EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2023 EN MÉXICO?

Si bien el equinoccio de primavera 2023 se puede apreciar a nivel mundial, existen varios sitios emblemáticos en México, en donde se puede vivir una experiencia inolvidable. Esto se debe a que para los habitantes de los pueblos originarios, era un acontecimiento muy significativo, tanto para su calendario como para sus creencias.

Entonces, para ellos la alineación del sol con la tierra, producía una energía cósmica que permitía la comunicación entre los tres niveles del universo. Esta conexión la reflejaron en increibles fenómenos que se pueden ver en diferentes zonas arqueológicas mexicanas, las cuales podrás conocer a continuación:

  • Chichén Itzá: esta impresionante metrópoli maya ubicada en la Península de Yucatán es famosa porque en la Pirámide de Kukulcán, se crea un efecto visual en el que se puede ver la sombra de una serpiente descendiendo por la escalinata principal .
  • Dzibilchaltún: también en la Península de Yucatán, durante el equinoccio el sol se posa justo en la entrada principal del Templo de las Muñecas,en un efecto visual espectacular.
  • Teotihuacán: esta antigua ciudad mesoamericana, ubicada en el Estado de México, cuenta con dos imponentes pirámides, la del Sol y la de la Luna, y son los escenarios de ceremonias y rituales ancestrales.